Saltar al contenido

Entrevista a Permiso para Clave

Mi poesía anda a la búsqueda del lector que la complete”, “cada lectura la recrea y cada lector la hace suya al leerla“.

Rafael Oteriño

Estas palabras del poeta argentino Rafael Oteriño bien pudieran servir para ilustrar el significado de PERMISO PARA CLAVE”. Un punto de encuentro, un lugar donde agentes de policía comparten experiencias, especialidades y opinión. 

permiso para clave

Abierto a policías y a todas aquellas personas que deseen conocer a la persona tras el uniforme. El lugar donde el oyente forma parte de la historia, que la completa y le da significado.

Bienvenido Pedro a unpolicia.es. Hace tiempo que venimos escuchando tus podcast y hemos tratado de resumir en un pequeño párrafo como lo vemos desde nuestra perspectiva. Pero ¿qué es para ti “PERMISO PARA CLAVE”,? ¿cómo surge la idea?  ¿de dónde viene su nombre?

Muchas gracias compañeros por vuestras palabras y la oportunidad que me dais dando visibilidad a Permiso para Clave. El podcast para mí en sí mismo es lo que quise definir en su introducción, un espacio donde damos a conocer a la Sociedad a la persona que hay debajo del uniforme. A ese policía, militar que les sirve con vocación y a esos periodistas de sucesos que narran sus historias y que en más de una ocasión son una herramienta más de los policías investigadores.

La idea del podcast surge durante el confinamiento de Marzo. Soy consumidor de podcast de historia y misterio y claro, me dispuse a buscar algo relacionado con nuestro trabajo. Quizás porque no supe encontrar o bien porque no existía, no hallé uno de temática policial y ese fue el motivo por el que me dije, ¿y por qué no?

Compré un micrófono, contacté con varios compañeros que creí que podían contar una buena historia y os he de confesar que en un primer momento pensé, no me va a contestar ni Dios.

Pero mira por donde, Rafa Prieto, el policía de la pierna biónica me contestó y me puso todas las facilidades del mundo. Tras él, por suerte, han ido pasando por nuestros micros gran cantidad de compañeros y periodistas que nos han narrado sus historias hasta el día de hoy.

El término Permiso para Clave viene del argot policial de la zona de Alicante, donde para solicitar una parada a la Sala del 091 dices esas palabras. Como es el momento en el que puedes relajarte durante unos instantes durante el servicio para tomar un café, dije, es el nombre adecuado y así es como nació la criatura.

policia nacional permiso para clave

Que eres Policía Nacional es de sobra conocido, pero tienes alguna inquietud por el mundo de la información, el periodismo, la radio…

Pues la verdad que sólo como espectador, oyente o lector, pero no soy profesional ni he estudiado nada relacionado con ello. De hecho, siempre estoy buscando a gente que quiera participar en el programa e incluso cederle el mando del Podcast si se ven capacitados. Con ello trato de darle un impulso o enfoque más profesional.

No tenemos dudas de que la realización de un programa como el tuyo requiere tiempo y sobre todo esfuerzo y dedicación. ¿tenéis un reparto de tareas? ¿con qué ayudas cuentas?

Pues sí, requiere tiempo que le restas a tu familia principalmente, porque es una afición que tienes que realizar en tu tiempo libre. Además no les gusta que desaparezcas durante un par de horas, que es lo que tardamos en realizar una grabación.

En toda esta locura cuento con la inestimable ayuda de mi hermano Alejandro, que es el que edita y graba los podcast. Desde hace unos capítulos, contamos con la ayuda en las entrevistas de oyentes del podcast. Ellos participan de la grabación, copresentando el programa junto a mí.

El último al que he podido engañar para que me ayude, ha sido a un amigo que dirige un podcast de fútbol sobre el Hércules de Alicante. También nos presta equipos de grabación. Ya ves, toda ayuda es poca.

¿Cómo elegís los temas de los programas? Seguramente la actualidad tenga mucho que ver en el contenido…

Pues básicamente intentamos dar a conocer a los compañeros que prestan servicios en las distintas Unidades de las Policías o Ejércitos que tienen a bien charlar con nosotros.

Hemos tenido a muchas de la Unidades de la Policía Nacional, tocando casi todos los puestos de trabajo del Área de Seguridad Ciudadana. Hemos tenido Mossos, Ertzaintza…no pretendemos ser un programa de actualidad, aunque irremediablemente se cuela en muchos de nuestros programas. Ten en cuenta que, más que una entrevista, es una charla entre compañeros, pero al final, el objetivo es conocer al personaje que puede representar en cierto modo, a esa Unidad en la que trabaja.

El hecho de que en tu programa participen policías de distintas especialidades, escalas, etc, y  que podamos conocer sus historias de su propia voz  nos parece un acierto. ¿Te has planteado  añadir otro formato como un canal de youtube, vivir en Andorra y esas cosas…?

De hecho me pillas haciendo las maletas….claro, estamos abiertos a todas las plataformas que nos ayuden a llegar al mayor número de gente posible. Estamos presentes en Twitter, Instagram y Facebook. Tenemos un chat de Telegram en donde tenemos más contacto con nuestros oyentes y por petición popular, hemos creado un Canal de Youtube. Seguramente nos lancemos a hacer alguna entrevista en directo por ahí o alguna otra plataforma, no nos cerramos a nada.

Llevas 30 programas de “permiso para clave”.  Por él han pasado agentes de distintas especialidades, periodistas, vigilantes, prisiones, etc, ¿tienes alguna entrevista que por el momento se te resista? ¿cuál sería la entrevista que te gustaría hacer?

Pues sinceramente, Guardia Civil. Me está resultando imposible poder llegar a ellos y no será por ganas, pero bien por miedo o vete tú a saber, ninguno se decide a pasar por nuestros micros. Imagino que la filosofía castrense tiene mucho peso en esa decisión. No obstante, lo que siempre les digo, no habláis por la GC, habláis por vosotros mismos, de vuestra experiencia y sentimientos, pero por ahora, no ha habido suerte.

¿Alguna sorpresa próximamente en  “PERMISO PARA CLAVE?

Pues estamos pendientes de poder grabar con un militar iraquí, lo único que está resultando un tanto complicado. Se encuentra constantemente en zonas de operaciones contra el ISIS y es complicado que pueda encontrar un momento de tranquilidad…e internet para poder grabar.

Luego tenemos varios cartuchos en la recámara que si salen, pueden dar un salto de calidad a los capítulos del Podcast. Pero por ahora, hasta aquí podemos contar.

Hablando un poco de tu vida profesional, todos tenemos una especialidad que nos atrae más ¿cual es la tuya?

Por suerte, he cumplido el sueño por el cual entré a la Policía, pertenecer al Grupo de Motos y ahí sigo, tras pasar tres años en radiopatrullas. Ya son casi 12 años sobre una moto desarrollando mi pasión, las motos y la seguridad ciudadana y aunque en breve acometo un nuevo reto profesional que quizás me lleve a un nuevo destino profesional.

Tengo claro que es tan sólo un paréntesis y que siempre tendré en mis planes el volver al Grupo. Pero respondiendo a tu pregunta, mi intención es desarrollar íntegramente mi carrera en Seguridad Ciudadana, sea cual sea la especialidad, pero siempre uniformado.

Una pregunta que solemos hacer a los policías con los que hablamos es si repetirían. Si volvieras la vista atrás ¿elegirías la misma profesión?

Si volviese la vista atrás, no cambiaría nada de los pasos que he dado. Tras pasar por el Ejército, la Policía Portuaria y Policía Nacional, me quedo con todas las experiencias vividas y acumuladas en todos los puestos que he desempeñado y de los que guardo grandes recuerdos y amistades que duran hasta el día de hoy.

Quizás el paso por el Ejército, el cual en mi opinión es el “maltratado” de todos los que nos dedicamos a la Seguridad, sería el que cambiaría para intentar entrar directamente a la Policía. La época que me tocó vivir a mí fue de muchos cambios y quizás por eso o por desconocimiento dada mi juventud, no fui consciente de las oportunidades que podía ofrecer el Ejército. Pero vuelvo a repetir, es una opinión tras echar la vista atrás y reflexionar sobre mi época militar de hace más de 20 años.

Sin más y agradeciendo el tiempo que nos has dedicado, permanecemos a la espera del siguiente Podcast de “PERMISO PARA CLAVE”

Muy agradecido a unpolicia.es por la oportunidad para dar a conocer el podcast. Aprovecho la ocasión para animar a vuestros seguidores a que nos sigan en redes sociales y se suscriban a nuestro podcast en cualquiera de las plataformas en las que estamos presentes.

Porque como decimos siempre, Permiso para Clave lo hacen los oyentes.