Saltar al contenido

Opositar a Policía Nacional con TATUAJES

Es una pregunta recurrente que nos hacen llegar a unpolicia.es  ¿Se puede opositar a Policía Nacional con tatuajes?

Todos hemos visto imágenes de Policías Nacionales tatuados con lo cual la respuesta debería ser fácil,  SÍ SE PUEDE.

El hecho cierto es que un porcentaje nada de desdeñable de personas en nuestro país lleva algún tipo de tatuaje en su cuerpo. Según la UNTAP (Unión nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales), en torno a un 12%-15%.

Otras estadísticas incluso dan datos de hasta el 30% cuando se trata de menores de 35 años.

En definitiva, solo debemos echar un vistazo a nuestro alrededor para entender que con el paso de los años el tatuaje se ha convertido en algo más que una moda.

Ya no nos extraña cruzarnos con alguien por la calle tatuado, no giramos la cabeza pensando que tipo o tipa más raro, ni pensamos cuántos años de presidio habrá cumplido.

El tatuaje ha venido para quedarse. También en la Policía.

Entonces tú, que eres opositor ¿Debes preocuparte por tus tatuajes? Lo cierto es que si y no. Veamos…

En las bases de la convocatoria no figuran los tatuajes como una de las causas que justifiquen la exclusión del proceso. Sabemos por experiencia  que si tu tatuaje o tatuajes  no se encuentra en un lugar visible no tendrás problema alguno. Lo ideal sería que no fuesen visibles en manga corta.

Por otro lado, te aseguramos que no pasarás el proceso selectivo cuando tu tatuaje contenga algún mensaje homófobo, xenófobo, racista o violento.

También si contiene simbología contraria a los valores constitucionales o de convivencia. Esto es independientemente de su localización, tamaño o visibilidad.

Cualquier tatuaje que no tenga estos significados anteriores y que sea visible no implicará tu expulsión del proceso.

Ahora bien, existe una parte en todo el asunto de los tatuajes que no se puede medir ni aseverar que no dificultará tu acceso. Esto se debe a la subjetividad de la persona que te examine.

Teniendo en cuenta esto, hablar de tamaños, colores, etc,  no supondría más que añadir confusión a un tema en el que la propia Policía no se ha pronunciado.

No debemos olvidar que los tatuajes en muchas ocasiones los hacemos por algo más que estética. Son símbolos de sucesos relacionados con nuestra vida y eso es algo muy goloso para alguien que tiene que evaluar nuestra personalidad.

Como Johnny Depp dijo: “mi cuerpo es mi diario y mis tatuajes son mi historia”. 

En la prueba de reconocimiento médico y tras realizar los distintos análisis, electrocardiograma, espirometría, audiometría, etc , te harán un reconocimiento general  para el que tendrás que quitarte la ropa. En ese momento verán tus tatuajes.

Incluso te preguntarán por su significado y apuntarán tu respuesta.

Si decides opositar a Policía Nacional con tatuajes, debes saber que en la entrevista personal te preguntarán por ellos. Simplemente tenlo en cuenta y contesta con naturalidad.