¿Y si te digo que soñar o imaginar que eres Policía va a hacer que consigas tu meta?

La verdad que realmente no es así. Pero gracias a la «visualización creativa» vas a poder afrontar con mejores resultados las distintas pruebas de la oposición.

La visualización

«La visualización lo es todo, es una visión preliminar de lo que sucederá en tu vida»

Albert Einstein

¿Qué es la visualización creativa?

Esta técnica, muy popular últimamente en el ámbito deportivo para mejorar el rendimiento, consiste en generar de forma consciente imágenes mentales de distinta naturaleza (visuales, auditivas, sensoriales, motoras..) que recrean vivencias anteriores o situaciones aún no experimentadas.

En el caso de las experiencias ya vividas con anterioridad, se puede hacer uso de la evocación y conseguir modificar los sentimientos y emociones asociados a dicho suceso, como por ejemplo, una reducción de la ansiedad o el estrés en el caso de que esa fuera la respuesta asociada. Como resultado de esta visualización se obtiene un beneficio psicológico al cambiar ese sentimiento por una asociación positiva.

Pero no solo tiene utilidad para modificar, sino también para crear. Visualizar neuro estimula al cerebro generando efectos similares a los producidos por la realización de la acción recreada. Esta técnica no es algo místico o un simple placebo ya que existe evidencia científica al respecto.

Gracias a los avances en la tecnología de Resonancia Magnética Funcional se realizaron estudios en diversos ámbitos como el deportivo o las habilidades artistas. Vamos a hacer referencia «a groso modo», del estudio realizado por el neurocientífico español Álvaro Pascual-Leone.

Este investigador y profesor de la Escuela Médica de Harvard, realizó un experimento con dos grupos compuestos ambos por personas que no tenían conocimientos de piano. En un primer momento, enseñó a los dos grupos cómo debían mover los dedos para reproducir una secuencia de notas que escuchaban al mismo tiempo que la aprendían. A continuación, un grupo práctico en un teclado, mientras que el otro grupo practicaba únicamente con su imaginación.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que al cabo de cinco días ambos grupos sabían tocar la melodía y su cerebro presentaba los mismos cambios, demostrando de esta forma que la práctica mental mejora la capacidad motora.

El cerebro no distingue entre lo que es real e imaginado, generando las mismas hormonas y sustancias químicas que pueden crear nuevas neuronas y conexiones cerebrales.

«En lo que piensas te conviertes. Lo que sientes, lo atraes. Lo que imaginas lo creas»

Buda

A la hora de ponerlo en práctica es necesario que tengas un objetivo definido y por supuesto que sea real y asequible.

La Teoría computacional de imágenes

Se han establecido cuatro etapas a la hora de realizar la técnica de visualización y están basadas en la Teoría computacional de imágenes:

Primera etapa

La primera etapa consiste en la Generación de Imágenes. Es la creación de imágenes con la mente, usando la memoria si la situación ya la has vivido o la fantasía para crear situaciones nuevas.

Segunda etapa

Esta etapa consiste en el Mantenimiento de la Imagen. Significa conservar de forma intencional y mantenida en el tiempo la imagen creada o evocada.

Tercera etapa

Se conoce como la Inspección de la Imagen. Una vez que la imagen ha sido creada y mantenida, es necesario inspeccionarla y explorarla. En esta etapa es importante la atención y la observación desde diversas perspectivas para un mayor afianzamiento.

Cuarta etapa

La última etapa es la más emotiva y es nombrada Transformación de la Imagen. Llegados a este punto, hay que generar emociones positivas, imprimiéndolas en la imagen generada y que nos permitirá o bien transformar experiencias dolorosas ya vividas o generar habilidad, mayor aptitud mental y confianza antes futuras situaciones.

¿Cuándo y cómo realizarlo?

Te voy a dar una serie de ideas que te permitirán implementar la visualización creativa y, además, te ayudarán a relajarte. Utilízalo en aquellos momentos en los que sientas desmotivación o ansiedad.

PRIMERO. Busca un lugar tranquilo, desconecta el móvil y aléjate de todos aquellos estímulos que pueden interrumpirte. Una buena idea es que al principio, no le dediques mucho tiempo, con 5-10 minutos basta. Esto generará más adherencia y el no abandonar antes de obtener resultados satisfactorios.

Si prácticas la técnica de pomodoro, de la que ya te hablamos en otro artículo, puedes introducir un bloque de 10 minutos de visualización-relajación tras 40-50 minutos de estudio intenso.

SEGUNDO. Colócate en una postura confortable pero sin que te generé somnolencia, ya que necesitamos estar conscientes y en el presente.

TERCERO. Realiza 15-20 respiraciones profundas, inhalando y exhalando por la nariz, focalizando tu atención en como el aire entra y sale por las fosas nasales. Esto último te permitirá estar más en el presente. Si te das cuenta de que tu mente se dispersa (cosa que ocurrirá) vuelve a anclarte de nuevo en tu respiración.

(En próximos artículos, te daremos unas pautas más precisas de cómo respirar y de cómo mantener tu atención, porque aunque no lo creas, la atención es un músculo que hay que entrenar)

CUARTO. A continuación, cuando ya hayas entrado en un estado más distendido, imagina y visualiza tu objetivo, genera las imágenes mentales y mantenlas, explóralas y provoca emociones positivas para que tu cerebro refuerce esos movimientos o las situaciones que en un futuro experimentarás y que te pueden generar ansiedad. Repítelo y vuelve a evocar lo mismo, en distintas sesiones.

Por ejemplo, si aún no consigues tu primera dominada, puedes imaginar la técnica para realizarla (agarra la barra, baja hombros, activa escápulas, contrae glúteos y abdomen, inicia el movimiento, lleva la barra hacia ti…..). O si te genera ansiedad la simple idea de ponerte delante del circuito, o de verte sentado en la mesa delante del psicotécnico, imagínate el día del examen, pero no como un simple observador, haz que tu mente realice la acción.

Y como último consejo, la práctica, la constancia y la disciplina es fundamental no solo para el desarrollo de la visualización creativa, sino para la vida…

«Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de la práctica».

Séneca.