Saltar al contenido

Uso del Spray de pimienta por la Policía

Cuando te interesas por los sprays de defensa personal y su uso por la policía o particulares encontrarás mucha información y no toda se ajusta a la realidad. Entonces, ¿qué debo saber de los sprays de pimienta y su legalidad? Hoy lo vemos.

Hay mucho mito en internet sobre los sprays defensivos y su uso por policías y particulares. No dejan de ser un arma de autodefensa y, aunque están permitidos, se deben cumplir unas condiciones. Las iremos viendo en los siguientes apartados.

¿Qué es un spray de pimienta?

El spray de pimienta es un arma no letal potente y efectiva que produce una incapacitación prolongada sobre la persona que se proyecta. Estos sprays de defensa puede ser de extracto de pimienta, denominados “OC”, o de otros productos químicos como los gases lacrimógenos CS y CN.

Por lo tanto, cuando hablamos de spray de pimienta estamos hablando de un arma no letal de defensa personal que despide gases, espuma o gel. Tienen la característica de ser neutralizadores durante un tiempo determinado (30-45 minutos). Al utilizarlo sobre un posible agresor le causará dificultad de visión, sensación de ahogo, ardor en la piel y posiblemente náuseas. Su utilización en la autodefensa, por lo tanto, permitiría evitar una agresión o que esta continuase.

¿Puede la policía usar un spray de pimienta?

Sí, la policía puede utilizar estos sprays de defensa como medio de autoprotección ante agresiones y sujetos violentos.

La policía, durante sus intervenciones, sobre todo con individuos agresivos y/o drogados, necesita estar dotada de herramientas que tengan un “poder de parada” efectivo contra estos sujetos. Esto facilita el trabajo policial y disminuye los riesgos ante intervenciones complicadas. Gracias al uso del spray de pimienta se evita el uso de otros medios más contundentes.

El fin último para que la Policía Nacional porte sprays de defensa es la aplicación progresiva de medios coercitivos en las intervenciones policiales. De esta manera se consigue producir unos efectos de incapacidad temporal al sujeto de la intervención de varios minutos producido por la capsaicina (principio activo del los sprays de pimienta).

La justificación para dotar a la policía de sprays de pimienta viene a raíz de que la Administración del Estado debe adoptar las medidas necesarias orientadas para garantizar la seguridad y la salud de los policías nacionales según se contempla en el RD 2/2006. Para ello, se debe dotar a los funcionarios policiales de equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones. Se considera arma no letal, siendo un escalón previo a otros medios de autodefensa cuyo uso podrían ocasionar un resultado lesivo más grave.

Los sprays de dotación policial en la práctica permiten realizar al menos 6 pulsaciones, como máximo de 1 segundo y alcanzan unos 3 metros de distancia. Su tamaño es el adecuado para su portabilidad en el cinturón policial del funcionario.

¿Puede un particular llevar un spray de pimienta como autodefensa?

Los particulares bajo ciertos requisitos pueden comprar un spray de defensa personal siempre que esté homologado por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) y autorizado por el Ministerio de Sanidad. Pero como particular también tienes que tener claro que es un arma de autodefensa. No siempre que quieras y en cualquier lugar podrás portar un spray de pimienta.

El Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, el cual modifica el Reglamento de Armas nos dice que queda prohibida la publicidad, compraventa y uso de “sprays” de defensa personal.

Se exceptúa de esta prohibición:

  • Los funcionarios especialmente habilitados.
  • Los sprays de defensa que se consideren permitidos (homologados) por el Ministerio de Sanidad.

Requisitos para la compraventa:

  • Su venta debe realizarse en armerías y sitios especializados.
  • El comprador debe ser mayor de edad.
  • Debe presentar el DNI, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia.

¿Y qué ocurre si me venden un spray antivioladores o de pimienta no homologado?

Pues sería un problema. Mientras compres en tiendas reconocidas y legales como podría ser Nidec no tendrás ningún problema. En estas tiendas especializadas de material policial sus productos están controlados y homologados. El gran problema de comprar un spray no homologado lo vas a ver muy claro si echas un vistazo a la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, STS 2534/2020.

En esta sentencia son intervenidas varias armas a los acusados como defensas extensibles, navajas automáticas y sprays de defensa no homologados. Bueno, pues el Tribunal Supremo considera que estos sprays de pimienta tienen la misma consideración de arma prohibida que las extensibles y las navajas automáticas.

¿Puedo llevar siempre conmigo mi spray de pimienta homologado?

Bueno, con matices. El spray de defensa si está homologado, como ya hemos visto, es un producto legal. Si buscas tu defensa personal puede que quieras llevar siempre un spray de defensa contigo, pero que sea un producto legal si se cumplen ciertas características no faculta a portarlo en cualquier situación. Lo vemos.

En base a la Ley Orgánica 4/2015 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán ocupar preventivamente los efectos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda. Esto significa que a juicio de los agentes se puede dar la existencia de una amenaza o un comportamiento peligroso si se porta un spray de defensa bajo determinadas circunstancias y en determinados lugares.

Por ejemplo, portar un spray de defensa bajo los efectos del alcohol y en un recinto con una gran congregación de personas podría provocar, en caso de su uso, un perjuicio real para la seguridad ciudadana y atentar contra los derechos y libertades de otras personas.

Por lo tanto, y siguiendo la ley, los policías podrán ocupar de forma temporal cualquier objeto, instrumento o medio de agresión cuando se estime que existe un peligro para la seguridad ciudadana. Esto se puede llevar acabo incluso con armas que se porten con licencia, permiso y autorización si el policía en servicio lo estima oportuno. Y a tal fin, continúa la ley, los ciudadanos tienen el deber de colaborar y no obstaculizar la labor del policía.

¿Qué sprays de defensa están homologados?

El listado de sprays de defensa pesonal que publica la Secretaría de Estado de Sanidad es la siguiente:

SKRAM, FITODEFENSA 50, WEINEN 125, RASS 65, RASS 125, SABRE RED P 22 OC, DEFENDER, SABRE RED MK 3, SABRE RED MK 4, WEINEN 65, RASS STREAM 65, RASS STREAM 125.

Listado de spray de defensa personal sprays de pimienta

Los sprays de defensa y los Vigilantes de Seguridad

En relación a los Vigilantes de Seguridad, cabe la posibilidad de que estén dotados también de sprays de pimienta. La decisión debe ser adoptada por la Dirección General de la Policía, previa solicitud de la empresa de seguridad correspondiente. En cualquier caso, hay que considerar si este medio de defensa puede sustituir adecuadamente a la defensa reglamentaria.

Obviamente, el Vigilante de Seguridad, como cualquier otro particular, puede comprar en un establecimiento autorizado un spray de defensa personal homologado. Este spray como hemos explicado anteriormente no podría utilizarlo cuando actúe como vigilante salvo autorización de la DGP.