Saltar al contenido

10 consejos de táctica policial

Datos interesantes para la intervención policial con el objetivo de minimizar los riesgos

¿Qué es la táctica policial?

La táctica policial son los protocolos, técnicas y procedimientos de intervención policial que buscan una mayor eficiencia y menor lesividad a la hora de responder ante un riesgo o peligro.

A continuación te damos 10 consejos sobre táctica policial que te van a interesar

10 consejos de táctica policial

  1. Enseñame las manos!!!

    El 99% de lo malo que te pase en una intervenciòn va a venir de las manos del malo. Además si le indicas claramente que te las muestre él ya sabe que estás en “alerta táctica”. Siempre utiliza el ¡Enséñame las manos!. Después colócalo en una posiciòn que te de seguridad, mejor con distancia.

  2. Linterna táctica

    Lleva tu propia fuente de luz encima, te harà falta no solo de noche, y puede que estés lejos del vehículo cuando necesites usarla. Usa guantes de protección, dan mayor relación precio seguridad que cualquier otra cosa en el mercado.

  3. Esposas, grilletes, grillos, lazos….

    Porta más de un metodo de retención personal. Nunca sabes cuanta gente debes inmovilizar. Es difícil llevar varios pares de grilletes (aunque cada vez es mas normal, los hay muy ligeros y de varios modelos). Los lazos son complejos de poner pero al menos son un método.

  4. Primeros auxilios

    La primera fuente de primeros auxilios eres tú (y recuerda que también el primer objetivo de esos primeros auxilios ) debes conocer las técnicas básicas y si llevas un pequeño botiquín ( guantes de látex, un medio para evitar hemorragias, sobre todo las tuyas) podrás salvar vidas. Aunque estés en el centro de Madrid, una ambulancia puede tardar muchos minutos ( imagina si estás lejos).

  5. Ojo con los vehículos

    Un coche es un arma. Las intervenciones con vehículos deben ser tomadas muy en serio. Mira cualquier estadística y veras que es la fuente de fallecimiento más importante de los policías. No bajes del vehículo en una vía sin estar señalizado. Nuestra ropa es oscura y el poco material reflectante que llevamos se deteriora con los lavados. Asegúrate de llevar material fluorescente o un pequeño lanzadestellos ( cualquier ciclista los compra y usa). Extrema las medidas al acercarte a un vehículo. Ponte fuera de su zona de huída/golpeo.

  6. Prácticas de tiro

    Ni siquiera voy a valorar nuestro nivel de tiro. Aprende a tirar con estrés, aprende a resolver interrupciones, muévete mientras disparas (puedes entrenar en seco)

  7. Cacheo cacheo cacheo

    Un individuo nunca está cacheado. Si lo recibes para tu custodia cachéalo. Ni voy a hablar de que no esté engrilletado. Es sinònimo. Detenido =engrilletado a la espalda.

  8. Entorno

    Mi compañero se está revolcando, antes de apoyarle ¿,hay algo mas alrededor? ¿Alguna amenaza? Ese debe ser el primer y más importante apoyo. Mejor que escape o tarde un poco más que recibir un golpe por la espalda o en la cabeza cuando estamos engrilletando.

  9. Apoyo

    Cuando entra una llamada a un compañero, no está mal colocarse en situaciòn de acudir en apoyo. Ir acercándose o salir de la zona donde patrullo si es una maniobra lenta ( caminos, lugares de patrulla apartados) saber qué intervenciones llevan tus compañeros te mantienen conectado al servicio y pueden ahorrar muchos minutos.

  10. Comunica comunica comunica.

    No puedes recibir ayuda si no saben donde estás o qué te pasa. Comunicar al ser requeridos, indicar lugar hacia donde se realiza la persecución y los puntos de paso. Marcar el lugar donde se deja el coche en el grupo de la red social que uséis el turno. Usa cualquier método para que sepamos donde ir en tu apoyo.

  11. BONUS

    Si estás operativo, antes o después te vas a revolcar con un malo. Decide tú si quieres saber como hacerlo y si estás preparado para ello. Los gimnasios están llenos de gente que practica artes marciales. La mayor parte de ellos no son policías…..