Saltar al contenido

GEO. 10 cosas que no sabías del Grupo Especial de Operaciones

Datos interesantes y curiosidades sobre el grupo de élite GEO

¿Lo sabes todo del GEO? Seguro que hay ciertas cosas que aún desconozcas del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.

A continuación hemos recopilado unos cuantos datos interesantes y curiosidades sobre el GEO que te van a sorprender.

10 datos curiosos sobre el GEO

  1. La selección. Ir a tocar el infierno y volver

    La parte más dura de la selección es la semana de convivencia. Con ese eufemismo se conoce a los días en los que se somete a los aspirantes a un estrés físico total, para intentar averiguar si son capaces técnicamente bajo estrés. Privación de sueño, hambre, cansancio físico, a la vez que resuelven tareas a priori repetitivas y/o absurdas (ver una película anotando colores de los calcetines de los protagonistas) forman parte de esa “convivencia”.

    entrenamiento geo

  2. El fundador

    Martín Villa fundó Los GEO, convencido por un miembro de la policía armada en 1977 que le presenta el informe del asalto a un avión de Lufthansa por parte del GSG9 alemán. Este comando de operaciones especiales se creó como consecuencia de los atentados terroristas en los Juegos Olímpicos de 1972.

    terrorista

  3. El primer curso

    El primer curso de los GEO fue muy accidentado debido a la época tormentosa que se vivía. Se interrumpió para desplegarse en Barajas por el secuestro de un avión ruso. La primera intervención de asalto fue el asalto de una sucursal bancaria con rehenes el 7 de febrero de 1981. Con posterioridad, la unidad al completo incluyendo los que realizaban el curso de formación, participaron en el asalto al Banco Central de Barcelona el 23 de mayo de 1981. Esta fue la primera acción en la que abrieron fuego. Inmediatamente después de su culminación, participaron en el rescate del padre de Julio Iglesias, localizado por la Brigada de Información de Madrid.

    padre julio iglesias

  4. Primer abatido

    Los GEO tuvieron su primera acción abriendo fuego, en el asalto al banco central de Barcelona en 1981. Se da la circunstancia que ese asalto comenzó desde el tejado, eliminando al atracador nº11. La primera bala disparada por el GEO en un operativo fue para abatir a dicho atracador (ese atraco sigue ostentando la mayor cifra de rehenes tomada en una robo en el mundo).

    atraco banco barcelona

  5. 5 fallecidos

    5 GEOs han perdido la vida hasta la fecha. Cuatro de ellos en accidentes de tráfico. La muerte en 2004 del Subinspector Francisco Javier Torronteras en el asalto a la casa de Leganés donde se escondía la célula del 11-M, es la única muerte en operación de asalto.

    piso de leganes 11M muerte geo

  6. Paracaidismo

    Esta especialidad se incorpora como una asignatura más al curso de formación. Todos los GEO son paracaidistas y se forman en la escuela del Ejercito del Aire. Obtienen el curso básico que imparte la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada con sede en Alcantarilla (Murcia). Los instructores del Ejército del Aire son los encargados de la formación.
    geo paracaidista

  7. Naval

    Una parte importante de sus operaciones incluye el uso de embarcaciones para el asalto marítimo, pero ¿Sabias que llegaron a suplantar a toda la tripulación de un barco con miembros del geo y convencieron a los miembros de una organización de narcos para que amarraran sus buques? Es la que fue considerada la “Odisea del GEO”.

    geo naval submarino

  8. Vehículos

    Cuentan con una amplia gama de vehículos, en su mayoría provenientes de incautaciones en operaciones de narcotráfico, aunque el mas pesado es el URO BLINDADO. Este vehículo puede utilizarse para sus misiones en embajadas y cuenta con una plataforma desplegable que les permite entrar por la tercera planta de un edificio.
    uro geo

  9. Armas

    Los GEOs cuentan con un gran arsenal, desde diferentes armas cortas hasta fusiles de precisión y de asalto. Pero la mas extraordinaria quizá por su configuración es un mp5 instalado en el interior de un maletín que permitía disparar sin abrirlo.

    armas geo

  10. Defensa Personal

    El arte marcial que practica el GEO como base de su formacion y con el objetivo de reforzar su entrenamiento es el Kick Boxing y cuentan con el asesoramiento de la federacion española de Kick Boxing.

    defensa personal geo