Saltar al contenido

La antorcha humana

¿Habías oído hablar de la foto antorcha humana? ¿Conoces la historia que hay detrás de la foto?

Zakaria Abdelkafi / AFP

Esta imagen, denominada la antorcha humana en las redes sociales, muestra el momento exacto en el que el lanzamiento de un cóctel molotov envuelve en llamas a un agente de las CRS (Compañías Republicanas de Seguridad). El agente trata de alejar con una patada un bote de gas lacrimógeno mientras sus compañeros tratan de auxiliarle.

Los sucesos que recoge esta espectacular fotografía corresponden a los gravísimos disturbios producidos por grupos antisistema en la conmemoración del 1º de Mayo en París en 2017.

En aquellos altercados, los agentes del CRS sufrieron numerosos ataques por parte de encapuchados vestidos de negro cuyo único objetivo era sembrar el caos en mitad de una jornada festiva y reivindicativa de manera pacífica para el resto de manifestantes.

El autor de esta fotografía es Zakaria Abdelkafi, fotógrafo de origen Sirio proveniente de la guerra en su país, donde perdió uno de sus ojos en un bombardeo.

Zakaria captó una imagen que se hizo viral y que las redes sociales bautizaron como “la antorcha humana” y este es su testimonio de lo ocurrido aquel día:

“Vi un montón de gente, incluyendo esos chicos que visten de negro y se cubren el rostro. Están en todas las manifestaciones. Siempre los sigo porque por experiencia sé que suelen causar problemas”.

Cuando fotografío, cuando tengo mi ojo en la lente, me olvido de todo. Así que cuando tiraron el cóctel molotov, en realidad no lo vi. Solo vi al hombre envuelto en llamas y me alejé. Fue el primer cóctel molotov que tiraron. Seguí al policía que estaba ardiendo. En esa foto que se hizo viral, él está tratando de patear una lata de gas lacrimógeno de nuevo a los manifestantes. Lo escuché gritar y los policías a su alrededor gritaban también . Me quedé fotografiando hasta que se lo llevaron los médicos”.

Una realidad incómoda que se repite

La imagen, además de ser una estupenda fotografía, muestra la realidad del trabajo de los agentes de policía.

Escenas que se repiten en distintas ciudades de Europa , donde agentes de cuerpos de estados democráticos, sufren el ataque de turbas, que en muchas ocasiones desconocen el origen de las protestas.

Esta foto dio la vuelta al mundo y fue publicada en la mayoría de medios de comunicación internacionales.