Los ascensos en la Policía Nacional son el mecanismo que tienen los integrantes del Cuerpo para acceder a las distintas Escalas y categorías dentro de una estructura jerárquica.
Acceder a la Policía Nacional es un proceso largo y no exento de dificultades que permite a los que lo logran ejercer su profesión en distintas especialidades.
Veamos las distintas Escalas:
Contenido
Escala Superior
Comprende dos categorías: Comisario Principal y Comisario.
Es lo más alto a lo que se puede promocionar. No hay posibilidad de ascender a esta escala si no has sido Inspector Jefe. El ascenso será únicamente por promoción interna en dos modalidades: oposición y antigüedad selectiva.
Escala ejecutiva
Comprende dos categorías: Inspector Jefe e Inspector.
Es la única escala junto a la Básica que permite el acceso por oposición libre desde » la calle «. Por promoción interna se podrá acceder por oposición (tres años en la categoría de Subinspector) y antigüedad selectiva, en ambos casos desde la Escala de Subinspección.
El ascenso de Inspector a Inspector Jefe será únicamente por promoción interna en dos modalidades: oposición y antigüedad selectiva.
Escala de Subinspección
La única de las escalas que cuenta con una sola categoría: Subinspector.
Solo es posible el acceso si antes has sido Oficial de Policía. El ascenso será únicamente por promoción interna en dos modalidades, oposición (tres años en la categoría de Oficial) y antigüedad selectiva.
Escala Básica
Comprende dos categorías: Oficial de Policía y Policía.
Es la escala de acceso al Cuerpo junto con la escala Ejecutiva. El ascenso a Oficial de Policía será por promoción interna en dos modalidades, oposición (dos años en la categoría de Policía) y antigüedad selectiva.
Como vemos, Los ascensos en la Policía Nacional por promoción interna obligan al paso por distintas categorías y Escalas y no existe la posibilidad de promocionar saltándose alguna.
Superar la oposición o la antigüedad selectiva no es suficiente para cambiar de categoría, además se deberá superar un curso de ascenso.
Academia con curso de ascenso a comisario
Si estás buscando una buena academia con promoción interna, en Legispol llevan más de 10 años formando policías, tienen una formación completa para la preparación a comisario. Cuentan con una preparación integral con caso práctico, teoría, psicotécnicos y clases online.