¿Cuáles son los diez fugitivos más buscados por el FBI?

Portada » ¿Cuáles son los diez fugitivos más buscados por el FBI?

Desde 1950 el FBI viene publicando de forma oficial una extensa lista de los prófugos más peligrosos. La idea surgió de uno de los directores del FBI más famosos, J. Edgar Hoover, el cual fue interpretado por Leonardo Di Caprio en la película «J. Edgar» de 2011. Publicando quiénes son los diez fugitivos más buscados por el FBI se pretende promover la captura de los peces gordos más buscados y peligrosos.

60 aniversario de la lista en 2010

Si eres un prófugo de la justicia federal estadounidense y tras las investigaciones no se da con tu paradero pasas a formar parte de la lista. Esa es la forma de entrar en «los diez fugitivos más buscados por el FBI».

Pero ¿para salir? Pues para salir de la lista hay que ser capturado, morir o que los cargos sean retirados. Cuando esto pasa, y un individuo sale, siempre hay un recambio para entrar en la lista de los más buscados.

Cómo se estructura esa lista

La lista cuenta con cientos de prófugos buscados por diferentes delitos pero lo que más llama la atención es ese Top 10 del que siempre se habla. Los 10 más buscados por el FBI serían los mayores enemigos públicos de la sociedad norteamericana según la agencia de investigación federal. Más adelante te informamos de cuál es la lista actual, pero antes te contamos algunos datos curiosos.

El récord de permanencia en la lista la tiene Víctor Manuel Gerena el cual estuvo 32 años por haber cometido un atraco en una sucursal del banco Wells Fargo.

Víctor Manuel Gerena de la banda Los Macheteros

El atracador consiguió huir tras llevarse 7 millones de dólares en 1983 y se cree que tras pasar por Méjico ha permanecido los últimos años oculto en Cuba. Finalmente en 2016 el delito prescribió y salió de la lista del FBI de los más buscados por haber cometido uno de los robos más grandes de dinero en efectivo.

Respecto a este Top 10 de los más buscados por el FBI no existe realmente un ranking del 1 al 10. Hay 10 prófugos que son los más buscados pero ninguno es el número 1 concretamente por lo que el orden no quiere decir que el primero sea el más buscado y peligroso. Por último, antes de analizar la lista mencionar que solo 8 mujeres han sido añadidas alguna vez a la lista de 504 prófugos que han formado parte.

Lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI a enero de 2023

En la siguiente lista consultada a enero de 2023 se ve que tanto José Rodolfo como Michael James ya han sido capturados y que no se ha incluido a nadie en su lugar. Asimismo Rafael Caro-Quintero también ya ha sido capturado en México. Por lo que, este Top 10, se nos queda en 7 hasta que incluya a otros 3 nuevos más buscados.

Lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI en enero de 2023 (3 han sido ya capturados)

Antes de hablar de cada uno de ellos decirte que se ofrecen recompensas por información que conduzca a la captura de fugitivos incluidos en la lista. El mínimo es 100.000 dólares pero en algunos casos se puede llegar a 500.000 e incluso se han llegado a ofrecer millones.

Alexis Flores

Este monstruo secuestró, violó y asesinó a una niña de 5 años en Filadelfia en 2000. En este caso, Alexis fue deportado en 2005 a Honduras, su país de nacimiento, después de ser condenado en Estados Unidos por falsificación. El problema fue que las pruebas de ADN que demostraban su culpabilidad en la violación y asesinato de 2000 dieron el resultado una vez que Alexis ya estaba Honduras en 2005 por lo que no se le pudo condenar por estos hechos. Actualmente, se recompensaría cualquier información que conduzca a su detención con medio millón de dólares.

Yulan Adonay Archaga Carias

Yulan Adonay es lider de la MS-13 para todo Honduras controlando su actividad criminal y dando apoyo a otros miembros de MS-13 de Centroamérica y Estados Unidos. En concreto, suministra armas de fuego, drogas y efectivo a los miembros de MS-13 en USA y ha ordenado asesinatos de miembros de bandas rivales.

Bhadreshkumar Chetanbhai Patel

Patel habría apuñalado hasta la muerte a su esposa en una tienda de Maryland en 2015.

Alejandro Rosales Castillo

Castillo es un prófugo de la justicia por haber matado a una compañera de trabajo con la que tuvo una relación sentimental en 2016.

Ruja Ignatova

Esta búlgara habría dirigido una trama de fraude masivo que habría afectado a ciudadanos estadounidenses. Fue vista por última vez en Atenas.

Arnoldo Jiménez

Jiménez mató a su esposa pocas horas después de la boda. La apuñaló en Illinois en la bañera de un apartamento.

Omar Alexander Cardenas

Cárdenas participó en el asesinato de un hombre en California en 2019.

Como puedes ver este Top 10 que publica el FBI está compuesto por asesinos y estafadores. Sin embargo, a día de hoy no encontramos esos perfiles de villanos de películas de superhéroes.

Si te ha gustado este artículo sobre los diez fugitivos más buscados por el FBI, te animamos a que nos dejes sugerencias de otros temas a través de nuestra web.

Deja un comentario