Jacques Mesrine. Enemigo Público nº 1.

Portada » Jacques Mesrine. Enemigo Público nº 1.

¿Conoces la historia de Jacques Mesrine? La vida de película del que durante años fue el Enemigo Público nº 1 de Francia.

Portada de la revista PARIS MATCH, publicada el 4 de agosto de 1978. El protagonista es nada más y nada menos que Jacques Mesrine (1936-1979), el delincuente más buscado de Francia, el enemigo público número 1.

Armado, burlón, desafiante, carismático. Así decide mostrarse al público en una entrevista en la que la famosa publicación sigue la línea editorial de aquellos años. “Le poids des mots, le choc des fotos” (el peso de las palabras, el impacto de las fotos).

En la entrevista, Mesrine se mofa de la policía francesa e incluso llega a amenazar al Ministro de Justicia, Olivier Guichard.

Sus declaraciones a la revista se convierten en «disparos» que provocan un temblor de tal magnitud en la cúpula del estado francés que el Presidente del Gobierno, Giscard D’Estaing, exige la creación de una Brigada Especial. El gobierno decreta la: «Alerta general contra Mesrine».

La vida delictiva de Jacques Mesrine es tan extensa que es imposible condensarla en un artículo. Haremos un breve resumen.

Los inicios de Mesrine

Su actividad delictiva comienza en Francia, donde fue detenido por algunos robos en domicilios. Posteriormente, se traslada a Canadá donde realmente profesionaliza su carrera delictiva .

Empezó a trabajar para un millonario canadiense pero decidió que resultaría más rentable secuestrarlo y pedir un rescate. Su poca experiencia acabó con su detención, ingreso en prisión y posterior fuga.

A partir de ese momento comenzó a atracar bancos en Canadá. Después de uno de sus atracos junto con otro compinche, asesinan a dos guardabosques que les sorprendieron cuando huían.

Tras innumerables atracos, algunos de ellos sorprendentes por atracar el mismo banco en una semana dos veces, y eludir cercos policiales, comienza a hacerse conocido en todo el país.

Aprovechando su habilidad para el disfraz decide regresar a Francia, tras su paso por EEUU y Venezuela .

Es entonces cuando el FBI informa al estado francés que Mesrine, ya conocido internacionalmente, se ha traslado a Francia.

Captura e ingreso en prisión

La policía francesa logra su captura, es condenado e ingresa en prisión. De nada sirve. Parece que incluso cautivo tiene todo bajo control. Sus temporadas en la cárcel le sirven para escribir textos y su propia biografía. En sus líneas llegaba a confesar crímenes que la policía desconocía.

Tras una temporada, una vez escrita su biografía, decide que debe fugarse. Y así hace. Mesrine escapa de la prisión La Santé en París. El Enemigo Público nº 1 francés vuelve a la calle.

Quince días después atraca un casino en París donde tras un largo tiroteo con la policía resulta herido. No obstante, consigue huir.

En otro atraco cometido en la ciudad de Deauville se presentó en la comisaría de la ciudad el día antes para comprobar personalmente el número de efectivos policiales y los vehículos con los que contaban.

Se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza.

Le detenían y conseguía fugarse de nuevo. Una de las más espectaculares consistió en tomar como rehén al Juez de la corte de Justicia de Compiègne en la vista oral de uno de sus delitos.

El ego de Mesrine era tal que enviaba comunicados de prensa tras sus hazañas delictivas y no soportaba las críticas. Si no le gustaba lo que escribían sobre él se enfadaba, y mucho.

Un periodista de la revista francesa “Minute” escribió un artículo que no dejaba a Mesrine en buen lugar. Tras concertar una entrevista con él, le disparó tres veces, una en el brazo por calumniarlo en su revista, otro en la boca por hablar mal de él y el último en la cámara fotográfica .

Un final anunciado.

En el año 1979 la policía francesa consigue localizarle. Sometido a vigilancia durante varios días confirman su identidad y el 2 de Noviembre 50 policías lo cercan cuando conducía un vehículo por París. Mesrine recibe 30 impactos de bala. La policía justificó el tiroteo aludiendo a su peligrosidad ya que en ese momento Mesrine iba armado y portaba dos granadas.

Jacques Mesrine siempre había presumido de ser un duro rival para la policía y afirmaba que nunca se entregaría “Me gusta poner mi vida en peligro. Ya he superado el nivel del miedo. Esa palabra no existe para mí. Por ese motivo soy un tipo peligroso”.

02 Nov 1979, Paris, France — «Public Enemy Number 1»

Vivir al límite acabó con su vida. Un hombre inteligente al que le encantaba escribir (licenciado en Arquitectura y Bellas Artes) y que acertó en el pronóstico de cómo sería su final.

Imagen
Instinto de muerte: La autobiografía del enemigo público número uno
Mesrine 1 y 2 [DVD]
Título
Instinto de muerte: La autobiografía del enemigo público número uno
Mesrine 1 y 2 [DVD]
Imagen
Instinto de muerte: La autobiografía del enemigo público número uno
Título
Instinto de muerte: La autobiografía del enemigo público número uno
Ver en Amazon
Imagen
Mesrine 1 y 2 [DVD]
Título
Mesrine 1 y 2 [DVD]
Ver en Amazon

Mesrine: la mini serie

En esta obra se relata la historia del notorio gángster francés Jacques Mesrine, con el foco puesto en su vida antes de principios de la década de 1970 y los eventos que lo llevaron a ser declarado enemigo público número uno en Francia.

Esta serie documental de dos capítulos sobre la vida de Jacques Mesrine está Calificada con un 7.5 sobre 10 en IMDb

Mesrine Parte 1: Instinto de muerte

Primera parte de la obra dedicada a la vida del atracador Jacques Mesrine, alias «el hombre de las mil caras». Siendo soldado, fue perdiendo sus escrúpulos al tener que aplicar brutales métodos de tortura. Al regresar a Francia, se introdujo en el mundo de la delincuencia y, en poco tiempo, pasó de ser un sicario a convertirse en un poderoso gánster.

Mesrine Parte 2: Enemigo Público Numero 1

Segunda parte de la vida de Jacques Mesrine entre 1973 y 1979. Todo comienza cuando consigue fugarse del tribunal de Compiègne, encañonando al juez hasta la calle donde un cómplice le espera en un coche. La muerte de su padre, sus espectaculares atracos a sucursales bancarias, sus huidas trepidantes son lo que le convirtió en el enemigo público número 1 de Francia.

1 comentario en «Jacques Mesrine. Enemigo Público nº 1.»

Deja un comentario