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Las 10 lesiones más comunes del opositor a Policía y Guardia Civil

Mi nombre es Daniel Fernández y junto a Jesús Gordillo, gestores de la clínica de Fisioterapia y Osteopatía FisioDual. En este artículo vamos a hablaros sobre las 10 lesiones más comunes del opositor a Policía y Guardia Civil.

En nuestra clínica nos dedicamos fundamentalmente al tratamiento de lesiones deportivas, traumatológicas y de columna. Es por ello que, como os imagináis, los opositores a policía, bomberos, guardia civil… tienen que pasar por aquí para tratar sus lesiones derivadas de la actividad física.

Este artículo va dedicado a ti: OPOSITOR AL CNP Y GUARDIA CIVIL.

Por nuestra experiencia en la clínica y, pensando en el tipo de entrenamiento y pruebas que tenéis que realizar, os vamos a enumerar las 10 lesiones más comunes del opositor y CÓMO ALIVIAR LOS DOLORES QUE GENERAN CON EJERCICIOS SENCILLOS:

1. DOLOR GENERAL DE ESPALDA

¿Quién no tiene dolor de espalda generalizado si pasa tantas horas al día sentado estudiando?

Habitualmente en la clínica tratamos a muchos pacientes aquejados de diferentes dolores de espalda. Dorsalgias, cervicalgias que generan dolores de cabeza y mareos, e incluso lumbalgias. Os hemos hecho un vídeo con una serie de ejercicios para realizar cuando vuestra espalda presente dolor.

2. ROTURA DE FIBRAS DEL MÚSCULO ISQUIOTIBIAL

Una de las roturas de fibras más comunes. Como ya sabéis, la musculatura isquiotibial está situada en la parte posterior de nuestros muslos.

Cuando alguna fibra muscular se rompe, el paciente nota un dolor intenso en forma de pinchazo. Inmediatamente limita la actividad e impide poder seguir con la actividad física.

Esta lesión suele ocurrir al realizar cambios de ritmo durante la carrera. Es por ello que durante vuestras pruebas, es un foco de lesión común. Igualmente os mostramos una serie de ejercicios que os ayudaran a recuperar la lesión:

3. TENDINITIS ROTULIANA

La siguiente lesión también se da como consecuencia del entrenamiento para la carrera.

Las lesiones en los tendones se dan por sobre uso de dicho tejido. Largos entrenamientos de resistencia y series que realizáis, están detrás de la aparición de estas lesiones.

Es por ello que TODOS DEBÉIS TRABAJAR LA FUERZA PARA EVITAR ESTAS LESIONES. HAY QUE HACER ENTRENAMIENTO DE FUERZA MUSCULAR DE VUESTRAS PIERNAS. Aparece dolor en cara anterior de la rodilla y puede llegar a ser bastante limitante.

Estos ejercicios te ayudarán a calmar el dolor poco a poco y prevenir futuras apariciones:

4. TENDINITS AQUILEA

El tendón de Aquiles se sitúa en la parte posterior de nuestros pies. Es la continuación de nuestra musculatura en los gemelos. Igualmente al anterior, el entrenamiento de carrera intenso y el no trabajar la fuerza muscular, ayuda a la aparición de la lesión. Los ejercicios que os mostramos son fundamentales y súper útiles:

5. PUBALGIA

En muchas ocasiones se genera un desequilibrio muscular entre nuestros abdominales y las piernas. Esto genera a nivel del pubis una zona de incremento de tensión de fuerzas que acaba habitualmente en dolor.  Estas pubalgias pueden ser bastante incomodas y durar mucho tiempo. Como en casi cualquier otra lesión, los ejercicios se vuelven fundamentales para evitar  la aparición de las lesión o tratarla:

6. TENDINITIS CINTILLA ILIOTIBIAL

La cintilla iliotibial es otro tendón de nuestras rodillas que se situa en la parte externa. Es una lesión muy típica de los corredores de media larga distancia.

Se genera por un sobreuso del tejido sin tener una suficiente masa muscular (como casi cualquier lesión de tendón). Comienza por un pinchazo en el lateral externo de la rodilla que puede llegar a quemazón. A veces incluso hay imposibilidad de caminar sin dolor. En nuestra experiencia, estos ejercicios son fundamentales para mejorar la sintomatología y prevenir la reaparición:

7. ESGUINCE DE MUÑECA

¿Quién no ha tenido en alguna ocasión dolores en la muñeca?

En ocasiones los dolores de muñeca vienen dados por un mal gesto o apoyo de la mano cuando nos caemos. E incluso en actividades como el boxeo son muy comunes.

La muñeca está repleta de ligamentos intra y extra articulares y su rehabilitación es a veces compleja. Puede generar dolor en diferentes partes de mano y muñeca. Si comienza el dolor y no sabes qué hacer, estos son tus ejercicios:

8. TENDINITIS PORCIÓN LARGA BÍCEPS

Dominadas! Este ejercicio y el press de banca son las grandes causantes de las tendinitis de la porción larga del bíceps (si son mal ejecutadas).

Pueden generar dolor en la cara anterior y lateral del hombro. Genera dolor al movimiento del brazo y sobretodo la flexión y separación máximas del hombro. Puedes ayudar a aliviar tu dolor con estos sencillos ejercicios:

9. ESGUINCE DE TOBILLO

¿Quién no ha tenido en alguna ocasión un esguince de tobillo?

Son de las lesiones más comunes en una clínica de Fisioterapia y por ello no menos la preparación de las pruebas de nuestros opositores.

Habitualmente se dan por una torsión del pie que hace que se dañen los ligamentos del tobillo (en especial los externos). Un mal paso, mal apoyo en un salto…son las causas más comunes. Pueden ser de diferente grado siendo los grados 1 y 2 más comunes y tratables con Fisioterapia. Como ya os imagináis, los ejercicios son fundamentales para su recuperación:

10. FASCITIS PLANTAR

Como estáis viendo, la mayoría de las lesiones de los opositores viene provocadas por la preparación de la prueba de carrera.

Habitualmente las fascitis plantares generan dolor en la planta del pie y talón, llegando a la parte posterior de nuestra pierna.

Un calzado inadecuado, pisada incorrecta, técnica inadecuada de carrera… son los factores más importantes de aparición de la lesión.

Os recomendamos sobremanera prevenir vuestras fascitis plantares!! Una visita al podólogo al comenzar vuestra preparación de la oposición ahorra muchos problemas futuros. Si comienzas con dolor en la planta o talón del pie, estos ejercicios para la fascitis plantar te aliviarán:

Estas son las 10 lesiones más comunes del opositor. Queremos dar las gracias a unpolicia.es por darnos la oportunidad de aparecer en su web y os animamos a seguirnos en nuestras diferentes redes sociales:

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¡¡Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo!!