Saltar al contenido

Los test psicotécnicos de la Policía Nacional

Una de las pruebas más complejas (¿Cuál no lo es?) para superar la oposición son los test psicotécnicos de la Policía Nacional.

Estos test evaluarán tus capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de distinto tipo, como el cálculo mental, la memoria verbal y visual o la visión espacial. Es una prueba en la que tu capacidad para gestionar el estrés se lleva al límite.

Tu capacidad para gestionar el estrés será llevada al límite

Si quieres saber qué te aconsejamos de cara a enfrentarte a los psicotécnicos y con qué recursos puedes contar, sigue leyendo este artículo hasta el final. Te vamos a despejar todas las dudas, te daremos 10 consejos esenciales, te indicaremos los 10 errores más comunes y también te hablaremos de esos “must-have” que no pueden faltar entre tus recursos si quieres pasar la prueba con solvencia.

usa tu cerebro psicoténicos

¿En qué consisten los psicotécnicos de la Policía Nacional?

Para acceder a la Policía Nacional, ya sea a través de la Escala Básica como Escala Ejecutiva, y para ascender por promoción interna a las distintas categorías, siempre se realiza una prueba de test psicotécnicos. Como puede que ya sepas, éstos pueden ser de distinto tipo, como por ejemplo:

  • Cálculo numérico (agilidad numérica, cálculo, serie de números).
  • Razonamiento abstracto (serie de figuras, figuras no relacionadas, analogías).
  • Aptitudes administrativas (detección de errores, matrices de figuras).
  • Razonamiento numérico (series de números, sucesiones).
  • Capacidades verbales (sinónimos, antónimos, ortografía, letras).
psicotécnicos cálculo

Como ejemplo de examen oficial, te dejamos este enlace donde puedes descargar un examen psicotécnico de la División de Formación y Perfeccionamiento para el acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional.

En los últimos años, para el acceso a la Escala Básica, la prueba suele constar de 2 o 3 tipos de exámenes diferentes. Cada psicotécnico suele ser diferente del resto, por lo que puede que primero te pidan enfrentarte a un ómnibus, después a unas series y por último, a un psicotécnico de aptitudes administrativas.

Esta variedad de psicotécnicos hace que a la hora de prepararte la prueba debas contemplar todas estas opciones e intentar potenciar aquellos “psicos” que te resulten más complejos. Esto es algo que siempre pasa en cada uno de los opositores. Habrá psicotécnicos que domines y en los que estarás por encima de la media y otros “psicos”, en los que te veas un poco más en apuros.

Psicotécnicos series policia nacioal cnp

Practicar con exámenes anteriores de otras promociones, de promoción interna o de los accesos a las diferentes especialidades de la policía, te ayudará a probar tu nivel y a que vayas adquiriendo competencias. Es muy importante la práctica habitual para que vayas cogiendo soltura y bajando los tiempos en la resolución de los problemas. También reducirás poco a poco el estrés que supone enfrentarte a esta prueba contrarreloj.

La clave es la práctica habitual durante todo el periodo que dura la preparación de la oposición

Sin embargo, practicar únicamente con modelos de exámenes anteriores puede que no sea suficiente. Dentro de tu estrategia para superar esta prueba puede que necesites manuales específicos o técnicas concretas. Lo importante es ahorrar tiempo en la resolución de ejercicios y tener las claves para gestionar mejor el tiempo.

desarrollar capacidades para realizar psicoténicos

En este artículo, vamos a mostrarte todas las estrategias y recursos que puedes tener a tu alcance para que los psicotécnicos no supongan una prueba tan temida para ti. Pero antes, vamos a desarrollar algunos puntos que pueden ser interesantes.

Los psicotécnicos y tu zona de confort

Cuando comiences a preparar la prueba o si ya lo estás haciendo, habrás comprobado que tienes cierta tendencia a repetir aquellos psicotécnicos con los que te encuentras más a gusto. Aquellos que te resultan más fáciles por tus capacidades o aquellos que te suponen un reto del que disfrutar son los psicotécnicos que no te importa practicar. Además, como el resultado que obtienes es bueno te proporcionará cierta satisfacción.

Evita tener rechazo a ciertos psicotécnicos ya que el día de la prueba pueden caer y suponer la aparición de miedo, ansiedad y dudas

Esto significa que, como a cualquiera, te gusta mantenerte en tu zona de confort y sientes esa comodidad que tanto gusta. Por otro lado, evitas o aplazas esos psicotécnicos que te suponen un gran esfuerzo mental o malos resultados. Esto nos ha pasado a todos y el problema viene cuando llegas al examen y te ponen sobre la mesa ese ejercicio que no te gusta nada o que incluso aborreces, entonces aparece el miedo, la ansiedad, las dudas y los temores.

estudiar oposiciones policia nacional

Por lo tanto, el día de la prueba tienes que estar en disposición de afrontar cualquier psicotécnico que te pongan sobre la mesa. Ya sea cálculo, administrativo, memoria o verbal afróntalo con serenidad y a la vez con la misma tensión, porque sabes que has entrenado lo suficiente.

El entreno de psicotécnicos, al igual que el entreno de la carrera o el circuito de agilidad, hará que tu fatiga sea menor y con ello escaparás de la falta de concentración y el bloqueo mental.

¿Cómo preparar los psicotécnicos de la Policía Nacional?

El equipo de unpolicía.es, como ya sabes, esta compuesto por Policías Nacionales de distintas escalas y categorías. Nos hemos enfrentado a test psicotécnicos decenas de veces, por no decir cientos, si contamos con las preparación de las oposiciones.

Normalmente, la preparación de los psicotécnicos se hace realizando exámenes que facilitan las academias de preparación. Hacer un psicotécnico tras otro te ayudará a hacerte una idea de tu nivel en las distintas temáticas. Pero para preparar los psicotécnicos de una manera más óptima, deberías ejercitar facultades concretas como la memoria o el razonamiento numérico.

psicotécnico capacidades espaciales

Por ello, te aconsejamos que tras realizar algunos de los psicotécnicos que te facilita tu academia hagas una valoración general de cuáles son aquellos en los que “cojeas” y le dediques tiempo a esa materia concreta. Te proponemos algunos métodos para potenciar los distintos tipos de psicotécnicos.

1. Potenciando la memoria

Puede que tengas mucha capacidad de memoria y que los psicotécnicos de memoria no supongan un problema para ti. Pero si has hecho ya alguno específico de memoria y has comprobado que el resultado no es bueno, te aconsejamos que empieces a plantearte practicar con casilleros de memorización y asociaciones. Estos son métodos que te van a ayudar a memorizar mucho más rápido, aunque cuentan con una pronunciada curva de aprendizaje. Lo bueno es que los recursos que obtendrás al interiorizar estas técnicas te ayudan con el estudio de la oposición y serás más eficiente a la hora de retener datos.

Tienes que tomarte el entrenamiento de la memoria como ir al gimnasio para sacarle el máximo partido. Desde nuestro punto de vista el mejor libro que te va a ayudar a estudiar de manera efectiva y que además te permitirá pasar los psicotécnicos de memoria más fácilmente es Desarrolla una mente maravillosa de Ramón Campayo.

Lo bueno de este libro es que incluye una parte dedicada a la preparación emocional, a la lectura rápida además de las propias técnicas de memorización. Si sacas provecho a este libro ya nunca estudiarás igual.

2. Potenciando el cálculo

Realizar actividades de cálculo mental de forma diaria de cara a la prueba de psicotécnicos es necesario para mantener el cerebro en forma. De esta forma aguantarás mejor la fatiga el día de la prueba. No necesitas mucho tiempo, únicamente 5 minutos al día durante los meses previos a la prueba. Este entrenamiento hará avanzar exponencialmente tu capacidad para realizar operaciones sin necesidad de un papel o de una calculadora. Todas las operaciones que hagas directamente en tu cerebro te harán ganar un tiempo valiosísimo. Por ello, te aconsejamos que empieces hacer desde ya, todos los días, operaciones sencillas de cálculo mental durante unos minutos como estas que te proponemos:

A penas hará falta que hagas unas operaciones al día para que notes mejoría en este área. Para completar el entreno puedes optar por ampliar tus capacidades con las siguientes materias:

Imagen
Apuntes de Porcentajes (Estimulación Cognitiva): Matepedia
Apuntes de fracciones: Matepedia
Apuntes de Series Numéricas: Matepedia
Título
Apuntes de Porcentajes (Estimulación Cognitiva): Matepedia
Apuntes de fracciones: Matepedia
Apuntes de Series Numéricas: Matepedia
Precio
2,69 EUR
2,69 EUR
2,69 EUR
Imagen
Apuntes de Porcentajes (Estimulación Cognitiva): Matepedia
Título
Apuntes de Porcentajes (Estimulación Cognitiva): Matepedia
Precio
2,69 EUR
Comprar ahora
Imagen
Apuntes de fracciones: Matepedia
Título
Apuntes de fracciones: Matepedia
Precio
2,69 EUR
Comprar ahora
Imagen
Apuntes de Series Numéricas: Matepedia
Título
Apuntes de Series Numéricas: Matepedia
Precio
2,69 EUR
Comprar ahora

3. Potenciando la resolución de problemas

Alguna vez que otra “han caído” psicotécnicos específicos de problemas pero normalmente lo que va a ocurrir es que te encuentres los problemas matemáticos dentro de los test tipo ómnibus. Es importante que hagas al menos un psicotécnico ómnibus a la semana y que vayas apuntando esos problemas que se te resisten.

Puede que estos problemas que te parecen muy complejos y que directamente te saltas tengan una solución fácil si contamos con una explicación sencilla. Te animamos a que una vez tengas una lista de problemas que encuentras complejos hagas una pequeña búsqueda en Youtube para encontrar una solución rápida. Por ejemplo, aquí tienes un vídeo con el típico problema de conejos y gallinas:

Si necesitas una primera toma de contacto con los psicotécnicos y ver respuestas razonadas te recomendamos este libro “Test Psicotécnicos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” con 586 páginas.

Test psicotécnicos específicos VS test ómnibus

Un test ómnibus normalmente te va a parecer más ameno que un test específico (salvo que este sea de tu tipo preferido). El psicotécnico ómnibus es perfecto para empezar a prepararte e ir mejorando en la resolución de los ejercicios que te cuesten más o se te den peor.

Además, los ómnibus nos van a permitir ganar agilidad en áreas específicas y comenzamos a educar a nuestro cerebro a asimilar que hay ejercicios que debemos saltar y comenzar a pensar en el siguiente rápidamente. Esto al principio te va a costar ya que es saltar de un tipo de ejercicio a otro aunque también puede resultar divertido y ameno.

Una vez que hayas hecho varios comprobarás que empiezas a construir una estrategia sin darte cuenta en la que eres capaz de detectar aquellas preguntas que son más fáciles para ti y dejando las complejas pero asumibles para una segunda revisión.

Durante el psicotécnico puedes marcar con algún símbolo personal aquellas preguntas que directamente descartas y por otro lado, aquellas que darías otra oportunidad en una segunda vuelta.

Recomendación: Poco a poco irás viendo que lo importante es ir rápido para llegar hasta el final y ver todos esos ejercicios que se responden rápidamente con poco esfuerzo. Después en tu segunda vuelta irás directamente a los ejercicios marcados que sin ser tan sencillos has considerado asumibles.

Una vez acabado el psicotécnico te recomendamos que intentes echar un vistazo a aquellas preguntas que no has acertado o que directamente has descartado. Dar otra oportunidad a estas preguntas y dedicarles unos minutos a su resolución puede que te haga echar abajo la creencia de que tú no eras capaz de resolverlos.

Dedica tiempo a analizar el psicotécnico que has realizado para encontrar áreas de mejora

Respecto a los psicotécnicos específicos de cálculo, visuales, administrativos o de memoria te aconsejamos que realices cuanta mayor variedad mejor. Sobre todo céntrate en aquellos que te resulten más complejos aunque te produzcan rechazo.

Es normal sentir que hay psicotécnicos específicos que son tu talón de Aquiles pero te garantizamos que entrenando y entrenando vas a poder resolverlos como cualquier otro.

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar los test psicotécnicos de la Policía Nacional?

La oposición a Policía Nacional es muy larga y es necesario emplear mucho tiempo en estudiar temario, en entrenar para las físicas, en aprender vocabulario para la prueba de ortografía, etc…Por esto establecer una planificación para preparar la oposición es fundamental .

Pruebas en la oposición a Policía Nacional

Comienza desde ya a organizarte bien y saca el tiempo necesario para ir poco a poco preparando esta prueba. No la dejes aparcada hasta poco antes de la fecha porque puede que te lleves una sorpresa.

En los últimos años, esta prueba se venía realizando en la fase final pero en la última convocatoria ha habido modificaciones y ya no es la última. Por eso debes prepararla todos los días un poco. Habrá días que hacer un poco de cálculo bastará, otros días tendrás que hacer un ómnibus, otro un par de específicos, pero dejar su preparación para un mes antes de la prueba es un error que puedes pagar muy caro.

Si opositas a Policía Nacional, los psicotécnicos debes prepararlos desde el minuto uno

Cuando tengo mucho tiempo y me organizo bien

Para opositar debes interiorizar que la disciplina y la organización tienen que estar presentes en todo momento. Por eso, en tu planing semanal de estudio incluye siempre algo relacionado con psicotécnicos. Reserva poco tiempo al principio pero siempre guarda un hueco para ellos. Tal vez un día con hacer algunas series de números y letras durante unos minutos es suficiente. Al siguiente día puedes emplear algo más de tiempo haciendo un ómnibus. Así, poco a poco, irás acumulando experiencia y cuando esté cerca la prueba comprobarás que tienes mucho ganado.

Cuando tengo poco tiempo

Si tienes poco tiempo te aconsejamos que hagas cuantos más ómnibus mejor. El psicotécnico ómnibus es muy socorrido por la División de Formación y Perfeccionamiento y suele ser combinado con uno o dos específicos.

Las cuestión es que el específico suele ser tan variado que por muchos que hagas puede que no aciertes y el día de la prueba pongan uno tan innovador que a todos pille por sorpresa. Sin embargo, el haber hecho en esos días previos muchos ómnibus puede que te hagan compensar la falta de práctica si no has contando con mucho tiempo.

El día de la prueba del test Psicotécnicos

El día de la prueba los nervios van a estar presentes, eso lo tienes que asumir. Por ello, si los días previos haces una visualización de ese momento lo más real posible vas a poder observar en tu cuerpo cómo influyen esos nervios en tu concentración y estado de ánimo.

La cuestión es hacer una visualización lo más real posible, en un entorno tranquilo de cómo te vas a sentir cuando te nombren, te indiquen tu mesa, te den el examen, te expliquen las instrucciones y te digan “TIEMPO”. ¿Nervios? Seguro que sí, pero cuanto más hagas estos ejercicios los días previos y más real sea, más bajo será tu nivel de ansiedad el día de la prueba.

Errores más frecuentes a evitar

El día de tu prueba de test psicotécnicos evita lo siguiente:

  • Malgastar el tiempo. No malgastes el tiempo en los ejercicios que se resistan. Sé flexible y pasa al siguiente.
  • No llegar al final. Llega hasta el final aunque veas que te estás saltando muchos ejercicios. Al final del psicotécnico puede que encuentres ejercicios mucho más fáciles que al principio.
  • No leer bien las instrucciones. Sobre todo en los específicos. Leer mal y empezar mal la prueba puede que te deje sin margen de maniobra.
  • Confiarse y arriesgar demasiado.
  • Marcar mal en la plantilla. Ojo, con los nervios, esto ocurre más de lo que piensas.
  • No gestionar bien el tiempo. El tiempo vuela en la prueba de psicotécnicos de la policía nacional más que en ninguna otra. Ten claro cuanto tiempo tienes para hacerte una idea de cuanto puedes dedicar a cada pregunta.

10 consejos básicos para aprobar los psicotécnicos de la Policía Nacional

  1. No dejes de practicar ejercicios de forma habitual. Familiarizarte con los test psicotécnicos supondrá una ventaja. No te centres en un solo tipo de test pero intenta insistir en aquellos en los que saques peor resultado. El margen de mejora es notable.
  2. Acudir al examen con falta de autoestima puede suponer un hándicap. Ten en cuenta que nuestro rendimiento crece si sentimos confianza y seguridad en lo que hacemos. Confía en ti.
  3. El descanso previo al examen es obligado. El forzar hasta última hora solo hará que tu cerebro llegue más cansado y funcione más lento. Al fin y al cabo, ese descanso contribuye a regenerar tu capacidad de atención y de comprensión. No te lo tomes como una pérdida de tiempo sino como parte de tu entrenamiento. Evita en la medida de lo posible las comidas pesadas y las bebidas estimulantes el día anterior.
  4. Atiende las instrucciones del tribunal manteniendo la calma y con las máxima concentración.
  5. Antes de empezar, lee detenidamente las instrucciones que vienen antes del test y asegúrate de haberlas comprendido bien. Lee las preguntas con atención y responde con calma. Aprende a descartar preguntas que te van a robar tiempo sobre todo en los psicotécnicos ómnibus.
  6. Puedes echar un “vistazo en diagonal” rápido a todo el psicotécnico justo al empezar el test. Te dará una idea aproximada del contenido, complejidad y si te parece más largo o más corto de lo que esperabas.
  7. Contesta con agilidad pero sobre todo con seguridad. No debes preocuparte si comienzas a saltarte muchas preguntas. Lo importante es contestar la mayor cantidad de preguntas de manera correcta.
  8. No dejes que una pregunta que se resiste te bloquee y ocupe tu mente. Cuando avanzas a una nueva pregunta la anterior no debe distraerte y toda tu concentración debe ir dirigida a esta nueva.
  9. Si no tienes seguridad en una pregunta es mejor dejarla. Igual que en el temario el riesgo es más asumible, en los psicotécnicos cuentas con muy poco margen para poder jugarte una respuesta entre dos opciones.
  10. Es fundamental que rellenes bien la hoja de respuesta. Te sorprendería la cantidad de opositores que por nervios rellenan mal las casillas y acaban suspendiendo.

Descargar psicotécnicos gratis

Los siguientes psicotécnicos han sido cedidos por la academia de preparación Corporepol

Conclusiones

En conclusión, existen varias formas de afrontar la prueba de psicotécnicos de la Policía Nacional, pero creemos que la correcta es hacerlo con un trabajo previo continuo, disciplinado y metódico. Al fin y al cabo, es uno de los muchos retos que tienes que superar para llegar a aprobar la oposición. Dar lo mejor y superar los psicotécnicos está en tus manos. Con tu preparación, esfuerzo y motivación, el camino al éxito se te allanará.

Te deseamos toda la suerte del mundo y confiamos en que con nuestro pequeño granito de arena, tengas un peldaño menos que subir. ¡A por ello!