¿Cómo ser Policía Municipal de Madrid?

Portada » ¿Cómo ser Policía Municipal de Madrid?

A día de hoy, existe un elevado número de personas que desean acceder a la Policía Municipal. En el caso de Madrid existe una gran competencia en las oposiciones por lo que va a ser fundamental apuntarte a una academia de preparación que tenga un buen nivel.

¿Opositar para Policía de Madrid? Te contamos cómo prepararte las oposiciones a Policía Municipal de Madrid.

En los últimos años Madrid ha crecido exponencialmente y a día de hoy ha quitado el primer puesto a Barcelona en cuanto al número de turistas. Además, no es solo la ciudad más visitada de España, sino también una de las más populares de toda Europa. Esto quiere decir que el trabajo policial en una ciudad de Madrid con tanta población y con tantos visitantes es vital para la seguridad y la convivencia de los ciudadanos.

Es por ello que Madrid cuenta con una de las policías municipales mejor preparadas y dotadas de toda Europa. Sus medios, su formación y sus ámbitos de intervención son muchos y esto hace que el opositor que entra al cuerpo se pueda desarrollar profesionalmente en diversas competencias. Piloto de Drones, Caballería, Información, Seguridad Ciudadana, Atestados o Judicial son algunos de los trabajos que podrás realizar si entras a la Policía Municipal de Madrid.

Cómo preparar las oposiciones a Policía Local de Madrid

En el BOE se publican las convocatorias para la Policía Municipal de Madrid. En la última oferta de plazas se anunciaron 189 plazas. Tienes que tener en cuenta que el número de opositores es mucho mayor a ese número por lo que la competencia es máxima.

Además, muchos de los opositores vienen de otras convocatorias a ya dominan el temario y están bien preparados físicamente. Es por ello que si quieres contar con posibilidades tienes que apostar por una academia de renombre. Una academia de preparación de oposiciones que cumpla tus expectativas y que cubra todas tus necesidades.

Si has decidido ser policía de la capital de España te adelanto que el camino es complejo, pero la recompensa por invertir tu esfuerzo va a ser lo mejor que vas a hacer en tu vida. Ahora, el primer paso después de tu decisión es elegir academia de Policía Municipal de Madrid. Así que vamos a ver algunas que pueden rentarte.

Como recomendación te podemos hablar de tres academias que pueden cumplir tus expectativas a la hora de aprobar la oposición. La academia Corporepol es tu mejor Opción.

Academias de Policía Municipal

En el caso de Corporepol, en relación al número de aprobados para policía municipal, es la academia con mejor ratio en las última convocatorias. Cuentan con un equipo cualificado que centra su actividad en la formación online y además tienen la tarifa más económica del mercado.

Es importante, que las academias tengan plataformas virtuales que te permitan estudiar donde y cuando quieras. Pero a su vez necesitas un foro que en el que apoyarte en otros compañeros y es fundamental tener un tutor personalizado. No dejes que te vendan humo, hay academias con temarios extensos llenos de paja que no te van a ayudar a centrarte. Por lo tanto, tienes que ir directamente a por el apto por lo que la academia tiene que ser eficaz.

¿Qué debo exigir a mi formación para ser Policía?

Profesionalidad

Pide experiencia. Pide resultados. No vale cualquier academia que por comodidad te pille en frente de casa. Si tu problema está en desplazarte elige una academia que tenga modo online. Es fundamental que elijas un centro especializado con una plantilla de expertos en oposiciones a Policía Municipal.

Temario actualizados

El temario al día. Concreto y que vaya al apto. No te fies del temario que te pasa un opositor de otro año. Es una inversión indispensable. Sin un buen temario no hay apto posible.

Tutorización personalizada

El sistema de estudios que ofrece la academia de oposiciones puede variar de una a otra. En algunos casos, puede que te vendan una plataforma online y que se olviden de ti. Asegúrate que a pesar de que los estudios se realicen online cuentas con una persona de referencia para consultar tus dudas y para que te haga un seguimiento de tus avances.

Ratio de aprobados

No te cortes, pregúntalo directamente. Deberían saberlo e incluso presumir de ello. Eso es así, una academia que mete mucho opositor en el cuerpo es una academia que te conviene.

Presupuesto

Calidad sí, pero buen precio también. Esta inversión no es a fondo perdido. Estás pagando por conseguir tu futuro empleo como Policía Municipal. Pero esto no quiere decir que la academia te pida más de la cuenta. Así que, mira por tu bolsillo que la oposición es larga y dura.

¿Qué pruebas tiene la oposición a Policía Municipal de Madrid?

Existen tres fases en las oposiciones a Policía Municipal en Madrid. Las pruebas son obligatorias y eliminatorias, siendo:

  • Prueba psicotécnica: se evalúa las capacidades, las aptitudes y la personalidad de los aspirantes.
  • Pruebas físicas:

Carrera de resistencia sobre 800 metros.

Carrera de velocidad sobre 60 metros.

Lanzamiento de balón medicinal.

Salto de longitud desde posición de parado.

Natación (25 metros).  

Cuarta: Reconocimiento médico 

  • Prueba de conocimientos: mide los conocimientos de los futuros policías en base a un temario compuesto por 25 temas.

¿Cuáles son los requisitos para entrar en la Policía Municipal?

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener entre 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Poseer el título de Bachillerato o equivalente. 
  • Cumplir adecuadamente las condiciones tanto físicas como psíquicas para cumplir las funciones propias como Policía Municipal. 
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o equivalente. 
  • No haber sido condenado por sentencia firme por ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Temario de la Policía Municipal  

El temario de las oposiciones a Policía Municipal de Madrid se compone de 25 temas con los siguientes epígrafes:

  1. La Constitución Española de 1978.
  2. El Poder Judicial. Regulación Constitucional de la Justicia.
  3. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas
  4. La Administración y el Derecho.
  5. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
  6. La Policía Local: concepto y naturaleza.
  7. Régimen estatutario de la Policía Municipal de Madrid.
  8. La Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.
  9. Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid
  10. Requisitos reglamentarios para circular respecto a los conductores.
  11. El ejercicio y la coordinación de las competencias sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  12. Accidentes de tráfico: concepto y clases de accidentes de tráfico.
  13. Señalización. Normas generales sobre señales. Tipos y clases.
  14. Las multas municipales: concepto y clases
  15. La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.
  16. La Policía Local como servicio público.
  17. Consideraciones generales sobre Derecho Penal.
  18. La Policía Municipal y la aplicación de las ordenanzas y reglamentos del Ayuntamiento de Madrid.
  19. El fenómeno de la marginación. Causas, efectos y problemática social. Las migraciones en la actualidad.
  20. El problema de la droga en la sociedad actual.
  21. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva.
  22. El modelo policial español. Funciones y competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  23. “Género e igualdad”. El sistema sexo-género, roles y estereotipos de género.
  24. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  25. El municipio de Madrid con sus distritos y barrios.

Conclusión 

Como has podido ver la oposición a Policía Municipal es muy exigente y necesitas elegir muy bien con qué academia vas a andar este camino. Elige con calma y no te precipites con la primera que veas.

Para finalizar, ten en cuenta lo que te hemos comentado y una vez que te decantes por una, ponle todas las ganas para cumplir tu sueño de ser policía. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario