Saltar al contenido

El mejor temario para opositar a Policía Nacional

A la hora de preparar las oposiciones a Policía, como en cualquier otra oposición, la elección del temario para estudiar será clave a la hora de tener éxito como opositores. ¿Por qué?

Hay que tener en cuenta que el Ministerio del Interior no publica unos contenidos concretos, sino que tan solo publica un índice de temas en el cual no se desarrolla el contenido.

Este desarrollo, lo que en la práctica llamamos el temario o “los apuntes” lo hace cada academia de forma particular. De ahí que el contenido que estudias en una academia no es exactamente el mismo que el que aparecerá en el temario de otra.

De esta manera, si no es bueno, está incompleto o no está actualizado, el opositor puede encontrarse con una desagradable y frustrante situación. Y es que, al llegar al examen oficial, las respuestas de las preguntas no se encontrarán en el temario que ha estudiado.

Los temarios de las academias

Cada academia de preparación elabora su propio temario para las oposiciones a Policía Nacional. Aunque hoy en día la oferta es muy alta, no todos tienen la misma calidad.

Si tomas la decisión de opositar a Policía Nacional, la elección de una buena academia de preparación que cuente con un temario bien elaborado, actualizado y ameno, será clave para que logres el ansiado aprobado.

Comprar el temario de oposiciones es una inversión que va a determinar no sólo el éxito final sino también la fluidez o facilidad del estudio. Un temario correcto en contenido pero que sea poco didáctico y farragoso se convertirá en una auténtica pesadilla a la hora de estudiar.

¿Cómo tiene que ser un buen temario para opositar a policía?

Partiendo de que estamos hablando de una oposición bastante larga, y que la prueba de conocimientos es solo una de las varias que se van a desarrollar en varios meses, es importante que sea lo más completo posible, puesto que prepararse estas oposiciones es una carrera de fondo.

El mejor temario contará con la legislación totalmente actualizada, y además, incluirá una metodología que facilite el estudio y la autoevaluación.

A continuación te presentamos las academias con los mejores temarios que puedes comprar para preparar la oposición:

Vamos a mirar con más detalle cada una de estas academias y qúe nos ofrecen en sus temarios:

Ofipol

Podemos definir el temario de escala básica de Ofipol como optimizado.

¿Por qué es optimizado?

Porque en el último examen oficial de la oposición, de 100 preguntas 90 estaban incluídas en este temario. Este porcentaje es brutal. Uno de los mayores problemas que puedes encontrar a la hora de buscar el mejor temario es el enfoque que la academia dé al desarrollo de los temas.

Hay academias que para que no “les coja el toro” hacen temarios bestialmente extensos con los que se aseguran que las preguntas estarán incluídas. Bueno para la academia pero malo para el opositor que acaba desbordado con tanta materia. Con Ofipol esto no te ocurrirá, ya que recogen casi todas las preguntas oficiales en un temario relativamente corto.

Otro dato importante es la actualización que no puede dejar de ser constante. La academia debe actualizar el temario sin que pueda haber un espacio de más de 2-3 meses sin que se añadan correcciones y novedades. En este aspecto, el temario de Ofipol, cuida estos detalles. Aunque tú compres hoy el temario tienes asegurada la descarga gratuita de actualizaciones durante un año desde el campus online de la academia.

Para hacerte una idea de cómo fueron las preguntas de otros años el temario cuenta con indicaciones para que puedas localizar las preguntas de los exámenes oficiales de las últimas 5 promociones.

Por lo tanto, hablando claro, “SI TE LO SABES, APRUEBAS”. No hay más excusas. No hace falta ampliar el temario, buscar otras fuentes o completarlo de cualquier forma. En sus hojas está el apto de la prueba de teoría de la oposición. Solo faltaría que lo que contienen pase a tu cabeza y lo tendrías hecho.

En resumen. Corto (1400 hojas), sin paja, letra grande y fácil de leer. Además se completa con fotos, esquemas, organigramas, cuadros sinópticos y reglas pnemotécnicas. Para concluir cuenta con códigos QR en los diferentes temas que te llevan directamente a la ley sobre la que se basa ese tema en particular.

Más abajo tienes un ejemplo de sus esquemas que tambien podrás descargar:

Descarga el organigrama del MI de OFIPOL.

El coste de este temario para acceder a la Escala Básica es de 100 euros (110 euros si se envía a domicilio). En tres días laborables lo tendrás en casa y mientras tanto puedes echar un vistazo a esta 👉muestra gratuíta del temario👈.

Geopol

En Geopol optan por presentarte un temario agrupado por áreas. Dividen todo su material en 4 volúmenes diferenciando cada volumen por la temática y así facilitar el estudio al opositor. Recurren a este método diferenciador porque cada una de estas agrupaciones exigen al opositor una forma de estudio diferente. Es muy distinto enfrentarse, a la hora de memorizar, a la parte de penal o la parte de sociología.

Después de cada tema vas a poder medirte con sus ejercicios de autoevaluación y además en el desarrollo de los epígrafes encontrarás cada pregunta de años anteriores resaltada y señalada para que orientes mejor tu estudio.

Una novedad muy buena (si cuentas con su plataforma online) es que los temas contienen un códido QR que si lo escaneas con el móvil te dirigirá directamente a las clases online de ese tema en concreto. Aquí tienes un ejemplo de un mapa mental del tema 36 con su código QR.

El mapa mental que acabas de ver está replicado con cada tema por lo que, como complemento, obtendrás el mapeado de todos los temas del temario que facilitan los repasos enormemente.

Otra curiosidad es que Geopol a lo largo del temario te indica cuáles son las posibles preguntas que ellos creen que van a caer.

Si sumamos todo lo anterior a que el temario de Geopol es conciso y libre de ampliaciones innecesarias se convierte en una elección muy buena para preparar tu oposición a Policía Nacional.

Corporepol

El temario de Policía Nacional de Corporepol también es de los que van al grano libre de paja. Se compone de dos carpetas anilladas, impreso a pleno color y repleto de esquemas bastante visuales.

Corporepol es una academia que por su método de estudio y la implicación de su profesorado es altamente recomendada por los opositores. Es reseñable que Corporepol no prepara ascensos dentro de la policía como sí hacen otras academias. Ellos, respecto a la Policía Nacional, están volcados plenamente con el ACCESO a la escala básica.

Un complemento muy atractivo son las 50.000 preguntas tipo test que incluye.

Si adquieres el temario de Corporepol tendrás derecho a 1 año de actualizaciones gratuitas o hasta la fecha de examen. También te facilitan con la compra un ejemplar en color de la Constitución Española y una bolsa de transporte. El precio de de 100€ (115€ si eliges el envío a domicilio).

Por lo tanto, si buscas un temario que se ajuste a tus espectativas y que cuente con una buena base de preguntas para que puedas ponerte a prueba aquí tienes 👉un temario que va a por lo que es verdaderamente importante👈.