Saltar al contenido

Pruebas de ACCESO a Escala Básica del CNP

Ya has comprobado previamente que reúnes los requisitos para acceder al CNP. Ahora, como aspirante a ingresar en la Policía Nacional en Escala Básica, deberás pasar tres pruebas de acceso eliminatorias.

1.Aptitud Física

Primer ejercicio (hombres y mujeres), conocido como «el circuito»

Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, deberás realizar el recorrido que se muestra en las bases de la convocatoria formado con conos y vallas en el menor tiempo posible .

Es nulo todo intento en el que derribes alguno de los conos o vallas o equivocarte en el recorrido. Te permitirán dos intentos pero sólo si haces nulo el primero, no se permite otro intento para mejorar el tiempo.

Sistema de puntuación Circuito de Agilidad
Sistema de puntuación Circuito de Agilidad

Te aseguramos que el segundo intento después del nulo acongoja un poco, otro nulo… a casa.

Segundo ejercicio (hombres): «Dominadas»

Pruebas físicas
Pruebas físicas

Desde la posición de suspensión pura (colgado de la barra de dominadas) con palmas al frente, total extensión de brazos. Realizarás flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra y extendiendo en su totalidad los brazos.

Se califica esta prueba en función del número de flexiones realizadas.

No puedes balancearte ni ayudarte con movimientos de piernas. Tienes un intento y son muy estrictos.

Segundo ejercicio (mujeres)

Igualmente se realiza en la barra de dominadas. Desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo.

Se califica esta prueba en función del tiempo realizado. Deberás mantenerte en dicha posición el mayor tiempo posible.

Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella. Tienes un intento. Parece fácil pero no lo es.

Sistema de puntuación Pruebas Físicas Dominadas
Sistema de puntuación Pruebas Físicas Dominadas

Tercer ejercicio (hombres y mujeres): «el 1000»

Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento. La calificación de esta prueba será en función del tiempo final. A menor tiempo realizado, mayor puntuación. Prepárate para correr todo lo rápido que puedas.

Sistema de puntuación Resistencia Aeróbica 1KM
Sistema de puntuación Resistencia Aeróbica 1KM

2. Parte teórica y ortografía

Teoría: deberás contestar a un cuestionario de preguntas tipo Test sobre conocimientos de ciencias jurídicas y sociales y materias técnico-científicas relacionadas con la función policial .

Ortografía: contestarás a un cuestionario para evaluar tu capacidad ortográfica. La calificación de esta prueba será «apto» o «no apto».

3. Reconocimiento médico, entrevista personal y Test Psicotécnicos

En el reconocimiento médico comprobarán que no estás dentro del cuadro de exclusiones médicas.

En la entrevista personal evaluarán diferentes factores dentro de un cuestionario de personalidad. Esta prueba no se califica, simplemente serás apto/a o no.

Los test psicotécnicos de la Policía Nacional, serán uno o dos test que tendrás que realizar y que no se califican, serás apto/a o no.

La superación de todas las pruebas de acceso conformará tu nota final.

Podrás mejorarla con un ejercicio voluntario de lengua inglesa o francesa que podrá sumar hasta dos puntos a tu nota, siempre que hayas superado el resto del proceso.

Ánimo y a por ello.