Unidades Especiales españolas

Portada » Unidades Especiales españolas

Las fuerzas de operaciones especiales de nuestro país están entre las mejores del mundo y no lo decimos nosotros. Lo dicen los que saben, los que “conocen el paño”, o sea, el resto de fuerzas especiales del mundo. 

No nos olvidemos que en España fuimos pioneros en contar con unidades con capacidades especiales distintas a las de una fuerza regular, que, como en el caso de infantería de marina española, fue la primera de la historia. Además de esto último, muchas de estas unidades se encargan de formar a otras, como el caso del GEO que forma entre otras a los Equipos de Seguridad Antiterrorista del la Flota (FAST) de los marines de los EEUU.

Si algún día tuviera la necesidad de ser rescatado, liberado, etc,  en cualquier país del mundo y pudiera elegir, no dudaría en solicitar una de nuestras unidades por encima de cualquier otra.

Veamos en detalle algunas de ellas.

Policía Nacional

GEO (Grupo Especial de Operaciones)

Quizá la unidad de operaciones especiales más conocida por todos. La primera unidad de operaciones especiales de un cuerpo policial en España. La unidad de élite de la Policía Nacional.

Herencia, sacrificio, trabajo, humildad, integridad y lealtad. Valores de esta prestigiosa unidad policial que a lo largo de más de 40 años se ha ganado una importante reputación a nivel internacional.

Interviene en operaciones que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que son necesarias una especial cualificación. En especial:

  • Intervenciones con liberación de rehenes y personas secuestradas
  • Neutralización de los integrantes de bandas terroristas y grupos armados
  • Detención de delincuentes peligrosos.
  • Protección de sedes diplomáticas y consulares de España en zonas de alta conflictividad.

Recientemente, el GEO logró una brillante operación. Evacuaron la embajada española en Kabul (Afganistán) en un escenario bélico, poniendo a salvo a más de 2.000 personas con las que permanecieron 13 días en el aeropuerto de Kabul.

En primer lugar, la sola presencia de un comando del GEO produce un efecto disuasorio e intimidatorio en su intervención. En cuanto a los miembros de un comando, cada uno de ellos se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo. Esto permite extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. 

El organigrama del GEO

Las especialidades de los miembros del comando son:

  • Aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados)
  • Francotirador
  • Contrafrancotirador
  • Medios especiales
  • Buceador.

De esta forma, se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad)

«Los goes no son geos de segunda son goes de primera», reza el hilo de twitter @tacticalporn, dedicado a esta unidad. Estamos totalmente de acuerdo.

Los GOES, desde su creación en 1980 han realizado miles de intervenciones, a la altura de las necesidades de todas aquellas unidades que los requieren.

Estas unidades portan una boina azul que los distingue y tienen como demarcación territorial una o varias Jefaturas Superiores. Dependen orgánica y funcionalmente del Jefe Superior correspondiente y su dirección técnica corre a cargo del GEO.

A día de hoy, hay 9 Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S.) distribuidos a lo largo de la geografía española: Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Málaga, A Coruña, Sevilla y Madrid (este último adscrito a Presidencia de Gobierno).

Sin embargo, el GOES de Madrid adscrito a Presidencia del Gobierno es especial, dado que para su acceso hay que estar destinado en la Comisaría Especial de Presidencia del Gobierno y el curso está orientado a su función principal, la seguridad del Presidente.

Actualmente, con la incorporación reciente del nuevo Jefe de los GEO, el Comisario Luis J. Esteban Lezáun, exmiembro del GOES y primer comisario de la unidad con el curso de Operaciones Especiales, se espera que las sinergias entre las dos unidades de operaciones especiales de la Policía Nacional se eleven hasta su punto máximo.

1.2. Guardia Civil

UEI (Unidad Especial de Intervención)

El grupo de élite del Instituto Armado solo se moviliza en situaciones muy específicas. Está conformado para actuar en operaciones de alto riesgo, tanto dentro como fuera del terrritorio nacional.

«Celeritas et Subtilitas Patrio» (Rapidez y precisión por la Patria)

UEI

Su actuación se dirige a escenarios de toma de rehenes y secuestros, operaciones de detención y asalto de edificios o barcos, en las que estén implicados delincuentes especialmente peligrosos o agresivos. Así mismo, se ocupan de la protección de mandatarios ante amenazas terroristas.

Entre las actuaciones más importantes destaca la liberación en junio de 1997 de José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la organización terrorista ETA. Un agente de la UEI fue el primero que accedió al zulo donde ETA mantuvo cautivo al funcionario de prisiones. Conversó con él hasta que tuvo fuerzas para salir del agujero en el que sobrevivió a un inhumano secuestro de 532 días.

GAR (Grupos de Acción Rural)

Creados en 1980 con el objetivo de “quitarle el monte a ETA”. Pronto se constituyeron como la principal reserva de fuerza desplegada en las provincias vascas. Han sabido reorganizarse tras la disolución de ETA y se han desplegado.

Como fuerza de operaciones especiales, junto al ejército, han participado en la formación de unidades policiales de carácter militar en países con los que existe acuerdos de colaboración (Mali, Bosnia I Herzegovina, Afganistán, Israel, Haití, Líbano, etc).

El GAR depende de la Unidad de Acción Rural (UAR) y se relaciona funcionalmente con las Unidades en donde presta servicio. Particularmente, con las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, teniendo su base en Logroño.

La Fracción de Acción Rápida (FAR) es la Unidad que se constituye de forma específica para la realización de los servicios extraordinarios fuera y dentro del territorio nacional. Los servicios ordinarios serían los que realizan el Grupo en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra.

1.3. Mossos de Escuadra

GEI (Grup Especial d’Intervenció)

Es la unidad de los mossos d’esquadra especializada en operaciones de alto riesgo. Desde proteger a ciudadanos y altas personalidades a misiones de rescate y antiterrorismo. Están en activo desde 1991 y tienen sedes en el Complejo Central Egara (Sabadell) y en Barcelona.

Para ingresar en el GEI se deben superar tres fases:

  1. Pruebas físicas, psicotécnicas, médicas, entrevistas personales y de adaptación psicosomática.
  2. Esta fase tiene una duración de 5 meses. Curso de 6 meses en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
  3. Período de 12 meses más de prácticas y de adaptación al Grupo de trabajo.

Como resultado, solo un 3% de los aspirantes de media consiguen superar las 3 fases. El compromiso de permanencia es de 4 años.

1.4. Ertzantza

BBT (Berrozi Berezi Taldea)

Nacen en 1980 y tienen base en Berroci, Álava, compartiendo instalaciones con guías caninos, escoltas y otras unidades policiales.

2. Grupos de Operaciones Especiales de ámbito militar

2.1. Ejercito del aire

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Esta unidad de élite del ejército español tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales y apoyar las operaciones de las Unidades Aéreas.

           “Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir”

ezapac

Sus misiones:

  • Acción directa.
  • Golpes de mano.
  • Neutralización y destrucción de objetivos.
  • Control de combate en apoyo de aviones de transporte en lanzamientos paracaidistas.
  • Tomas y despegues en pistas no preparadas.
  • Infiltración de patrullas de información y reconocimiento.
  • Operaciones de rescate de pilotos en territorio hostil.
  • Combate en áreas pobladas.
  • Asistencia Militar (entrenamiento de las fuerzas especiales de diversos países africanos).

Para ello, los miembros de esta unidad especial son adiestrados en combate diurno y nocturno, supervivencia y orientación en montaña, actividades anfibias y subacuáticas y una larga lista de instrucción en la que destaca la resistencia a interrogatorios por fuerzas enemigas.

2.2. Ejército de Tierra

MOE (Mando de Operadciones Especiales – GOE) 

Dentro del Mando de Operaciones Especiales tenemos las siguientes unidades:

  • Grupo de Cuartel General 
  • Cuartel General
  • Grupo de Operaciones Especiales «Valencia III»
  • Grupo de Operaciones especiales «Tercio de Ampurdán IV»
  • Bandera de Operaciones Especiales «Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX»
  • Unidad Logística MOE
Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) son los conocidos como “Boinas Verdes”. Al comienzo eran los especialistas en el combate de guerrillas. Sin embargo, en la actualidad su función es de misiones de infiltración y reconocimiento detrás de las líneas enemigas.

Así mismo, otra de sus especialidades son las misiones NEO (non-combatant evacuation operation —operación de evacuación de no-combatientes), que vienen a ser la ayuda, extracción y evacuación de españoles en países extranjeros en conflicto.

En este sentido, España es reconocida por la OTAN como nación líder en este tipo de operaciones junto con las Unidades Especiales de EEUU, Francia y Reino Unido. Casi nada.

¿Te suena la «Operación Cantado»? Pues fue la misión que llevaron a cabo en julio de 2002 cuando se les encargó desalojar a los soldados marroquíes que ocupaban la isla de Perejil.

Estas fuerzas especiales han estado desplegadas en Líbano, Afganistán, Irak, Somalia, etc.

Especial referencia a la BOEL, bandera de operaciones especiales de la legión

Tienen una doble dependencia de la Legión y del MOE donde se encuentra incardinada.

POR ESPAÑA ME ATREVO

Lema de la BOEL

Y ahora es cuando la piel se te eriza. Las palabras que vas a leer a continuación son las que pronunció Dña. Vicenta Zariouh de la Campa, madre del primer Caballero Legionario caído en acto de servicio de la BOEL, al entregar el Guión a la Brigada:

 “Con el mismo desprendimiento y cariño que entregué un hijo a la Legión, os entrego este Guión que presidirá todos vuestros actos tanto en la Paz como en la Guerra”

Vicenta zariouh de la campa

Especial referencia a la Brigada Paracaidista y a sus CRAV

Las Compañías de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista, no forman parte del catálogo de unidades de operaciones especiales, pero hay que mencionarlas ya que sus misiones son de vital importancia ya que se encargan de inserciones en territorio enemigo para generar inteligencia.

2. 3. Armada española e Infantería de Marina

Fuerza de Guerra Naval Especial – FGNE

«Serenidad y Audacia»

Lema de la FGNE

La Fuerza de Guerra Naval Especial pertenece a la Armada Española e Infantería de Marina. Nace de la Unidad de Buceadores de Combate y la Unidad de Operaciones Especiales y su despliegue se realiza en ambiente marítimo, terrestre y de litoral.

Entre sus misiones incluyen el contraterrorismo marítimo, el abordaje de embarcaciones en alta mar, el combate submarino, la infiltración de costas, la inserción aérea, el reconocimiento especial, la acción directa y la búsqueda y rescate.

De hecho, cuentan con amplios medios para su movilización que incluyen submarinos, fragatas, botes inflables, vehículos de tierra, helicópteros y aviones.

Como siempre la mejor presentación es una operación real, el rescate de la ciudadana francesa secuestrada por piratas somalíes:

En definitiva, estas han sido las Unidades Especiales que hemos considerado de mayor relevancia. Quizás nos hayamos dejado alguna en el tintero. En ese caso, te animamos a que comentes este artículo y nos indiques sobre qué Unidad te gustaría que hablásemos.

Deja un comentario