Saltar al contenido

Los 7 mejores libros policiacos

Hoy en día la novela negra está en auge. Tienes a tu alcance una cantidad enorme de novelas policiacas y es posible que no sepas por dónde empezar o qúe libro elegir ahora que has acabado uno. Por eso, te vamos a decir cuáles son los 7 mejores libros policiacos (para nosotros) y además, te vamos a recomendar otros que en los últimos tiempos han sido escritos por policías o gente cercana al mundo policial, como el del periodista Manu Marlasca.

Aunque iremos enumerando los libros, en ningún momento estableceremos un orden de jerarquía. Consideramos que esa es tarea tuya, del lector, ya que los gustos literarios son extremadamente subjetivos.

Además, en ningún caso somos críticos literarios, sino simplemente meros policías amantes de todo lo que rodea a esta forma de vida. Por otro lado, a nivel nacional, como te contaba más arriba, cada vez más compañeros y profesionales del mundo de la comunicación se están embarcando en la escritura, tratando de acercar nuestro trabajo a la ciudadanía. Queremos aprovechar este post para mencionarles y hacernos eco de sus publicaciones, libros o artículos cuya lectura te recomendamos.

7 libros que debes leer

El Sabueso de los Baskerville (Arthur Conan Doyle)

Sir Henry, último vástago de una familia ancestral, se ve obligado a viajar al Reino Unido a causa de la repentina muerte de su tío en dudosas circunstancias. A su llegada a descubre que, entre otros misterios relacionados con la muerte de éste, existe una vieja leyenda en los alrededores de la región acerca de un enorme sabueso que merodea por el lugar y que estaría relacionado con una antigua maldición familiar. Toda esta trama se desarrolla en los lúgubres páramos británicos. La ambientación acrecentará todavía más la intriga y el misterio que envuelven la trama de la novela. Se trata del caso más extravagante al que se van a enfrentar el detective Sherlock Holmes y su célebre ayudante el Doctor Watson.

Primavera Cruel (Luis Roso)

Novela ambientada en el Madrid de los años 50. Un joven militante comunista aparece muerto en las inmediaciones del Palacio del Pardo. Lo que en un primer momento parece tratarse de un asunto meramente político, objeto de investigación por parte de la Brigada Político Social de la época, comienza a adquirir un carácter mucho más turbio. El Inspector Trevejo será el encargado de tratar de resolver una serie de enigmas que afectarán de lleno a diversos estamentos del Régimen de la época.

Traición en Lancaster Gate (Anne Perry)

Una bomba estalla en Londres durante una redada policial y se cobra la vida de varios agentes de policía. Muchos creen que es un atentado perpetrado por alguna célula anarquista, pero el Comandante Thomas Pitt, de la célebre “Special Branch”, pronto descubre que se trata del encubrimiento calculado de un asesinato. Las investigaciones de Pitt apuntan hacia un importante parlamentario en pro de un lucrativo negocio, un policía de alto rango con oscuros secretos, y un aristócrata sediento de venganza. El Comandante tendrá que luchar contra las fuerzas vivas de la sociedad aristócrata británica de la época para tratar de obtener la verdad y esclarecer el caso.

Arderás en la tormenta (John Verdon)

La trama se desarrolla en la localidad norteamericana de White River. Quedan escasos días para que se cumpla el primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el disparo de un agente de la policía local. Dicho suceso conmocionó a una ciudad racialmente polarizada. En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola totalmente. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, famoso detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York ofreciéndole el puesto de Ayudante del Fiscal para que colabore en la investigación. Pese a tener algunos recelos sobre la oferta del fiscal, el detective acepta la proposición. Sus dudas se acrecientan todavía más cuando conoce al ambicioso jefe de policía local, en cuyos métodos expeditivos y posiblemente ilegales podría hallarse el origen de la inquietud de la población.

El muñeco de nieve (Jo Nesbo)

Comienza el otoño en la ciudad de Oslo con la primera nevada. A la mañana
siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa. Se le hace raro encontrar la bufanda que ella porta habitualmente colgando del cuello de un muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín. El detective Harry Hole empieza a sospechar que hay un psicópata suelto, desde hace demasiado tiempo, cuando descubre que un alarmante número de madres y esposas han desaparecido en circunstancias similares, tras caer la primera nevada de la temporada. La novela ha sido llevada a la gran pantalla con un notable éxito de taquilla.

La hija del tiempo (Josephine They)

Alan Grant, inspector de Scotland Yard, se plantea un enigma. ¿Se puede
adivinar el carácter de alguien simplemente por su aspecto físico? Dicha
cuestión le va a llevar a analizar la persona y el reinado de Ricardo III, un
controvertido pasaje de la historia británica. Novela brillante especialmente
recomendada a los amantes de la disciplina del análisis de la conducta.

El vuelo del Ángel (Michael Conelly)

Todo un clásico de la novela negra. Dicho libro ha sido objeto de una serie de televisión. Un abogado famoso por sus demandas por abusos contra él encomienda la investigación, sobre las premisas de que debe intentar resolverlo lo antes posible. Encontrar rápidamente un culpable, no intentar llegar al fondo del asunto y demostrar que no ha sido un policía resentido o, en caso de que eso no sea posible, hallar uno que sea un chivo expiatorio. 

Varios libros escritos por policías

Como te contábamos al principio, ahora vamos a enumerar una serie de lecturas publicadas por compañeros y otros profesionales admiradores de la labor policial del ámbito nacional. Todas ellas, libros de una gran calidad literaria que esperamos disfrutes.

Hadas con tacones afilados (Rubén Sánchez Fernández, Inspector de la Policía Nacional)

Golpes (Pere Cervantes, Policía Nacional)

Una historia de policías (Esteban Navarro)

Instinto y Pólvora (Silvia Barrera, Inspectora de Policía en excedencia y experta en Ciberseguridad)

Justicia Poética (Samuel Vázquez, Policía Nacional)

Cazaré al monstruo por ti (Manuel Marlasca, Periodista de investigación)

De patrulla con Filípides (Espíritu González, Policía Local de Torre Pacheco)

Como ser policía y no morir en el intento (Damián Cantero, Inspector de la Policía Nacional)

Para finalizar, esperamos que te animes con la lectura de alguno de estos magníficos libros policiales y que nos cuentes en los comentarios qué te han parecido ;).