Saltar al contenido

Entrevista a un examinador de dominadas de la Policía Nacional.

Si una prueba de acceso a la Escala Básica se ha convertido en mítica, para bien o para mal , esa es sin duda la prueba de «Dominadas».

Sobre la preparación de la prueba, lesiones, etc, tenemos suficiente información en esta WEB y en otras, si bien hay algo en lo que llevamos trabajando desde hace tiempo y en lo que hemos puesto todo nuestro empeño.

Necesitábamos charlar no con un opositor, o un preparador. Nuestro objetivo ha sido poder conversar con quien valora la corrección del ejercicio, con el que cuenta el número de dominadas:

el  «EXAMINADOR«

dominadas pruebas físicas policía

Tenemos la suerte de hablar con Emilio, quien desde hace años lleva encargándose de examinar a los aspirantes a Policía en las pruebas físicas.

Bienvenido Emilio a unpolicia.es, llevamos tras esta entrevista mucho tiempo y finalmente te tenemos en nuestra WEB, te lo agradecemos enormemente. No sé si eres consciente de la cantidad de suspicacias que levantáis tus compañeros y tú.

– Buenos días, muchas gracias por la oportunidad de explicar ciertas dudas que tienen los opositores en este proceso. Contestando a tu pregunta, efectivamente hay ciertas suspicacias pero entendemos que esto es normal cuando alguien se enfrenta a un proceso de selección.

Alguno de tus compañeros incluso es temido entre los opositores, la leyenda dice que es durísimo y extremadamente estricto.  Supongo que no es más que eso, una leyenda…

– Efectivamente, es una leyenda. Todos los compañeros nos regimos por las mismas pautas y nos ceñimos a los requisitos exigidos en cada prueba, no hay unos más estrictos ni duros que otros.

policía nacional pruebas físicas

Tengo entendido que los distintos examinadores rotáis en las distintas pruebas.

– Sí, solemos cambiar de prueba y examinar cada ciertos días en una diferente, pasando generalmente por todas para tener un amplio conocimiento y experiencia de cada prueba que se exige al opositor.

El hecho de que una decisión tuya descalifique a un aspirante tiene que ser duro.

– En realidad, no somos los examinadores los que los descalificamos, sino ellos mismos con la marca que realizan, aunque es verdad que no es agradable cuando un opositor suspende en una prueba.

Hay cierta controversia sobre si es mejor que te toque un examinador u otro.

– Como te decía antes, no hay examinadores mejores que otros. Las bases de la convocatoria las exigimos todos en la misma medida.

pruebas fícias policía

¿Podrías darnos las claves de una dominada perfecta?

– Como dice en las bases de la convocatoria, la dominada debe realizarse desde una posición de brazos y piernas extendidas en su totalidad, con la cabeza en posición anatómica, es decir, recta, no se permite golpe de riñón y no se pueden doblar las piernas durante en ascenso. Es muy importante que al subir, la barra quede en el tercio inferior del cuello, es decir, por debajo de la nuez. Tampoco se permite oscilaciones ni balanceos.

¿Cuál es el error más común que comete el opositor en esta prueba?

– Sin duda, el error más común es el balanceo y la elevación de piernas en la subida.

La experiencia puede indicarte si un opositor será capaz de superar la prueba, o por el contrario te sorprenden…

– Generalmente, sí aunque es cierto que nos llevamos muchas sorpresas.

mujeres prueba física policía

Con respecto a la prueba específica de mujeres, ¿el hecho de comenzar a temblar, aunque la barbilla continúe por encima de la barra sin tocarla, pararía el crono?

– No, mientras la barbilla no toque la barra, la cabeza esté recta y las piernas estiradas, no se pararía el crono aunque la opositora tiemble, ya que eso es lo que se exige en las bases de la convocatoria.

– ¿Cuál es el error más común en esta prueba de mujeres?

– Suelen encoger las piernas cuando empiezan a cansarse, y a mirar el techo levantando la barbilla

¿Qué recomendarías a los opositores?

– Que se lean el BOE y que se informen bien de cómo se realiza cada prueba, ya que muchas veces no conocen la técnica de realización de las mismas.

¿Qué no deberían hacer nunca?

– No deberían ir sin preparación previa y desconociendo las características y la realización de las pruebas.

– Para acabar ¿Con respecto al tipo de pruebas que se exigen, crees que se debería incluir alguna más o cambiarla por una existente?

En este momento, son las pruebas que se exigen, quizá en el futuro se modifique alguna de ellas o se añada alguna más.

Muchas gracias por la oportunidad y espero haber aclarado algunas dudas.