Entrevista a Oficial de Policía de la Unidad Especial de Caballería

Portada » Entrevista a Oficial de Policía de la Unidad Especial de Caballería

¿Por qué la Unidad Especial de Caballería es tan demandada? ¿Qué requisitos son necesarios? ¿Cómo se accede? ¿Cómo es posible que un binomio «hombre-caballo» resulte tan eficaz?

entrenamiento unidad caballería policía nacional

Origen

Originariamente la Unidad Especial de Caballería se concibe como una unidad de seguridad pública compuesta por cuatro escuadrones de caballería. Su misión es dar una respuesta de seguridad en la ciudad de Madrid y su zona de influencia.

La Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional se crea en Madrid, en el año 1825, bajo la denominación de «CELADORES REALES».

En la actualidad se encuentra integrada en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, dependiendo de la Jefatura de Unidades Especiales con el siguiente despliegue territorial:

  • A nivel central: Grupo Operativo dependiente directamente de la Jefatura de Unidades Especiales.
  • A nivel periférico: 3 grupos operativos en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, 2 grupos operativos en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental y 1 grupo operativo en la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Podemos decir que la Unidad Especial de Caballería es uno de los pilares que ha permitido convertir a la Policía Nacional en una institución cercana a los 200 años de Historia.

Ha sido el germen que nos ha convertido en una de las mejores policías del mundo y que, por increíble que nos pueda parecer, sigue siendo una unidad operativa en un mundo que gira entorno a la tecnología.

Competencias

Para dar respuesta a estas preguntas charlaremos con una de sus integrantes en activo, Esther.

Oficial de Policía y Jefa de Equipo en la Unidad Especial de Caballería. Pero antes veremos alguna de sus competencias:

  • Patrullajes proactivos, vigilancias, localizaciones, inspecciones selectivas y otras actuaciones puntuales. Principalmente en aquellas zonas singulares de difícil operatividad para otros medios policiales e indicadas para el trabajo a caballo.
  • Colaboración en los dispositivos establecidos para la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras. Apoyo a la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana y el orden público. Intervención en grandes concentraciones de masas, espectáculos públicos y deportivos.
  • Cooperación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas, y búsquedas de personas desaparecidas. Apoyo a la protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.
  • Actuación con otras unidades en la resolución de conflictos, situaciones de crisis u otras de análoga significación que comprometan la seguridad pública, como asimismo, en los dispositivos policiales en que sea precisa su intervención para una adecuada respuesta operativa.

Entrevista

¿Cómo y por qué decidiste realizar tu trabajo en una unidad de caballería?

Mi principal motivación ha sido desde siempre el pertenecer a la Policía Nacional. Siempre ha sido mi mayor anhelo, por lo que en cuanto lo logré, mi siguiente objetivo fue integrarme a la Unidad Especial de Caballería. Tras un breve paso por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Vallecas me preparé para la primera convocatoria. El hecho de poder combinar mi profesión con el mundo del caballo me parece insuperable.

unidad caballería policía nacional escoltando coche

¿Qué requisitos hacen falta para acceder a la unidad de caballería?¿En qué consisten las pruebas de acceso?

El principal requisito es ser miembro en activo de la Policía Nacional. Parece de perogrullo, pero es que alguna persona me ha preguntado si oposité directamente a la unidad.

En cuanto a las pruebas de acceso, consisten en varias pruebas eliminatorias, de modo que si no superas una de ellas no pasarás a la siguiente.

La primera consiste en una prueba de aptitud física, la siguiente una prueba de conocimientos teóricos , una prueba de monta valorada por un tribunal para la que se requiere un conocimiento elevado de monta, y finalmente una entrevista personal.

Superadas las pruebas de acceso ¿Cuál es el siguiente paso?

Lo siguiente es la realización del curso de capacitación que debemos superar. La primera parte dura seis semanas y está dedicada a la parte teórica de la especialidad, combinada con reciclaje profesional policial.

Su superación es obligatoria para poder optar a la siguiente fase de practica presencial de monta, de varias semanas, con diferentes pruebas descalificatorias.

Tras la superación del curso ¿Se pasa a prestar servicio directamente?

No. Superar el curso aún no es suficiente, el prestar servicio en la calle tardará en llegar. Para llegar al primer servicio es necesaria una formación constante en nuestras instalaciones que puede durar meses sin fecha fija.

El agente se incorpora a un grupo operativo cuando los responsables de su formación lo consideran adecuado y se realiza de forma progresiva.

servicio policial unidad caballería policía nacional

¿Por qué sigue siendo necesaria una unidad de caballería?

Prestamos servicio en lugares que otras unidades de seguridad ciudadana no podrían hacerlo o tendrían muchas dificultades.

Por ejemplo, en labores de prevención de incendios como es el caso del patrullaje en montes en Galicia de muy difícil acceso, o la búsqueda de personas desaparecidas en entornos similares.

También se puede ver siempre la presencia de la Unidad de Caballería en eventos deportivos de alto riesgo…

Efectivamente, el control de masas es otra de nuestras competencias, y donde el caballo con su presencia impone muchísimo respeto, incluso en el restablecimiento de la Seguridad Ciudadana con motivo de enfrentamientos entre grupos ultras, el binomio policía-caballo sigue siendo imponente.

dispositivo servicio policial unidad caballería policía nacional

Lo que es seguro es que la visión del entorno desde esa altura es inmejorable…

Desde luego. Hace pocos días en el parque del Retiro en Madrid dos compañeras de mi Unidad observaron a una persona que sufrió un infarto mientras realizaba ejercicio físico. Le realizaron una maniobra de reanimación hasta la llegada de SAMUR. La posición elevada les permitió actuar de manera rápida y eficaz.

En cuánto a los caballos ¿Qué cualidades se buscan para que formen parte de la Unidad? ¿Se adquieren ya adiestrados?

Los ejemplares proceden a día de hoy a través de un convenio con la Yeguada Militar del Ministerio de defensa.

Son entregados a los grupos cuando cuentan con alrededor de tres años de edad con una primera doma. A partir de ese momento comienza su entrenamiento en nuestras instalaciones, con el objetivo que desarrollen ciertas habilidades que normalmente culmina tras dos años.

Todo ese entrenamiento se desarrolla por policías integrantes de la Unidad, los denominados «potreros», personal policial altamente cualificado.

¿Montáis siempre el mismo caballo o se asigna uno distinto por servicio?

Cada agente tiene asignado un caballo, aunque no es extraño que montemos otro que no sea el nuestro por distintas razones.

¿Cómo es el vínculo que se establece entre Policía y caballo?

La relación es cercana, estrecha. Finalmente es tu compañero, conoces sus reacciones, como se va a comportar en determinadas situaciones, que respuesta tendrá en una situación de estrés, que le gusta y que no, etc. Parecido a un compañero de un «Z» pero menos hablador…Es broma 🙂

1 comentario en «Entrevista a Oficial de Policía de la Unidad Especial de Caballería»

  1. Me ha parecido preciosa la entrevista y muy instructiva ya que, como Esther, me encantaría llegar a la Unidad de Caballería.

    Responder

Deja un comentario