Mejorar la organización y productividad en la oposición es una obsesión de cualquier opositor a policía. Tu rutina diaria está llena de responsabilidades que atender desde las más personales a las laborales que deben ser compaginadas con los entrenos y el estudio. Si opositas a policía estás condenado a organízate para aprovechar mejor el tiempo de la convocatoria.
Son muchos los métodos que puedes elegir para organizarte y ser mejor con la productividad y por eso muchas veces te hablo sobre estos temas de gestión del tiempo y las tareas. En esta ocasión vamos a hablar de un método analógico de organización personal que está petándolo en redes sociales y del que tal vez aún no hayas oído hablar. Hoy hablamos del método Bullet Journal para reducir el estrés, mejorar la productividad y dormir mejor que es básico.
BuJo es el nombre abreviado de Bullet Journal que se puede traducir como diario de viñetas. Fue creado por el diseñador Ryder Carroll y combina un planificador con un listado de tareas y un diario. Con este método se pretende incidir en 3 áreas:
- La revisión del pasado
- La organización del presente
- La planificación del futuro
Si eres opositor a policía necesitas un método que de manera sencilla y rápida te ayude a hacer muchas cosas sin agobiarte para ir cumpliendo objetivos semanales, mensuales y anuales. Por eso, el Bullet Journal puede que te funcione.
Contenido
El papel como sistema analógico de planificación
Volvemos al papel que a tantos nos gusta. Escribir una tarea en una libreta de tu puño y letra es el primer compromiso que adquieres para llevarla a cabo. Tacharla de la lista es un puto placer, no digas que no. Mucho más que hacerlo digitalmente con una aplicación de móvil. Pero este método no es solo una lista de tareas, realmente es un recorrido organizado en papel que te ayuda a visualizar tus metas adornadas con garabatos, dibujos y notas codificadas por colores.
Este cuaderno de papel se vende en determinadas tiendas pero también puedes fabricarte uno tú mismo.
Búscate un buen cuaderno de papel y haz estas divisiones:
- 1. ÍNDICE – Página 1 y 2
- 2. LEYENDA – Página 3
- 3. REGISTRO SEMESTRAL – Página 4,5
- 4. REGISTRO MENSUAL – Página 6,7
- 5. PRIMER REGISTRO DIARIO Y SIGUIENTES – Página 8 y siguientes
Crea tus sistema Bullet Journal
1. Índice
Lo más importante es hacer un índice que nos ayude a navegar por el cuaderno y poder buscar la información rápidamente. Debes enumerar todas las páginas y comenzar a hacer un índice en las páginas 1 y 2.
2. Leyenda
2) Salta la página 3 para hacer en el futuro una leyenda personalizada de símbolos. Un ejemplo de guía de símbolos común es esta:
• Tarea
O Cita o Evento
– Nota
X Tarea completada
* Urgente / Prioridad / Importante
! Idea / Inspiración / Creatividad
? Investigar / Buscar sobre el tema
Guía básica de códigos para Bullet Journal
3. Registro mensual
Después del índice y la leyenda, viene el registro de los próximos meses. Basta con dividir cada página en secciones e introducir los meses. En este registro apuntaremos las pocas tareas que sepamos con antelación que deben de realizarse los próximos meses.
4. Registro semanal
Luego se continúa con el registro semanal: escribe el nombre del mes en el que nos encontramos y dos columnas con todos los días del mes y la primera letra de cada día de la semana (L, M, X, J, V, S y D).
5. Registro diario
Esta sección es la que más vas a utilizar para mejorar tu organización y productividad. Pon la fecha del día y lista todas las tareas a realizar ayudándote del símbolo que hayas elegido para codificar la tarea. Al principio tiene cierta curva de aprendizaje pero te irás acostumbrando a manejar esta parte.
Como ves, el método Bullet Journal es una herramienta más para mejorar nuestra organización y productividad.